El fin de un capítulo

El fin de un capítulo
Por:
  • nizar_dana

Cuando el respetado diario La Razón comenzó a publicar mis columnas desde hace más de cinco años, asumí la responsabilidad de hacer llegar al lector mexicano una idea sobre cómo nosotros, los nativos del Medio Oriente, vemos y vivimos los conflictos que estamos sufriendo. Para cada semana tenía que elegir el tema más predominante a nivel regional.

He escrito sobre Libia, Egipto, Irán, Israel, Yemen, Palestina, Siria, Turquía…. 286 columnas o sea 286 viernes dándole a mis ya asiduos lectores lo mejor de mí. Un trabajo que puede considerarse un testimonio de primera mano de los acontecimientos que han ocurrido desde 2011 hasta el 2017, en una de las zonas más conflictivas del mundo: Medio Oriente. Espero que sirva a los interesados y los estudiosos que, aunque a veces no están de acuerdo con mis ideas, pueden consultarlo como referencia de todos los eventos que vivimos semanalmente a lo largo de más de cinco años. Ésta es mi última columna en este periódico, así que, queridos lectores, les doy las gracias y mis más sinceros saludos. Voy a despedirme de ustedes como mejor se hacerlo, dándoles mi opinión.

Desde el comienzo de la entonces llamada Primavera Árabe se ve cómo se desarrolló una conspiración de parte de gobiernos locales, regionales e internacionales, que por sus intereses económicos decidieron enterrar al sueño de los jóvenes en la democracia y la justicia social. Al principio de la Primavera siria, mencioné en una columna que el régimen sirio no se quedaría con los brazos cruzados, ni admitiría el cambio. Más bien, fue el tapón que paró el desarrollo de este movimiento popular. Es increíble como un movimiento popular pacífico se convirtió en una maldición.

Durante estos cinco años sencillamente han saboteado el movimiento popular en Siria, Libia, Yemen… Al principio los jóvenes demostraron la responsabilidad de mantener su movimiento pacífico. Luego aparecen armas y los comienzan a llamar fuerzas armadas de la oposición. Esos mismos jóvenes son ahora terroristas, bajo el mando del Estado Islámico y el Frente Al Nusra. Aparecen en videos macabros, cortando cabezas, fusilando a civiles inocentes y amenazando a nuestros hermanos cristianos. Todos sabíamos que detrás de los yihadistas estaba Turquía y países de la Península Arábica.

Y ahora eliminan al EI en Siria y Irak porque terminó su actuación, concluyeron con su agenda. Es el final de un capítulo y el comienzo de uno nuevo. Todo indica que el siguiente capítulo tendrá lugar en la Península Arábica , en donde el aislamiento de Qatar que se alío con Irán y Turquía (enemigos acérrimos del Reino Saudita).

Es evidente la lucha por el trono en la realeza saudita: quitaron el título de heredero a Mohammad Ben Naif y se lo dieron al segundo al trono, Mohammad Ben Salman, hijo del actual rey, que en cualquier momento renuncia a favor de su hijo.

Todo indica que hay una nueva línea política del reino saudita de someter a todos los países de la región a su trono y formar una alianza sunita-israelí en contra de Irán, lo que significa que estamos a punto de vivir la cuarta guerra del Golfo. Así, Israel seguirá ocupando Palestina y ocupando su tierra mientras construye más y más colonias, una situación tan humillante y desesperante que va a provocar un movimiento popular palestino que lucha por su independencia y con el apoyo de fuerzas israelíes laicas.

Se acaba casi un capitulo sanguinario en la historia y el nuevo, al parecer, va a ser peor para la región y para el mundo.

Twitter: @nizarrazon

Email: nizardana@3.80.3.65