El levantamiento de Tlatelolco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

Fundada en 1964 por Adolfo López Mateos como prototipo de “ciudad modelo” diseñada por Mario Pani, Tlatelolco es ejemplo del empobrecimiento urbano, de desplazamiento de los habitantes originales (la esperanzada clase media de la época del “Desarrollo Estabilizador”), y del deterioro de un entorno que en buena medida siguió como la “herradura de tugurios” que se pretendió erradicar.

Estamos lejos de aquellos tiempos del culto a la personalidad que colocó el nombre del presidente en turno al conjunto 102 edificios, casi 12 mil departamentos con 2,323 cuartos de azotea; hoy sería impensable que una sola obra federal llevara el nombre del jefe del ejecutivo. Pero lo que le interesa al actual gobierno es la rehabilitación de las unidades habitacionales (donde vive prácticamente la mitad de los capitalinos) mediante la Sedatu a cargo de Rosario Robles… empezando a partir de este mes con el conjunto emblemático que inició “la utopía de un México sin vecindades”.

En Tlatelolco se pintará e impermeabilizará a 90 edificios, se rescatará 46 hectáreas de zonas verdes y espacios públicos, como 22 escuelas, 688 comercios y 3 centros deportivos con recursos del Infonavit, que dirige David Penchyna, y sobre todo del Fonhapo, comandado por Ángel Eslava. Y siendo del interés general, el delegado Ricardo Monreal solicitó la intervención del gobierno de Miguel Ángel Mancera y de CFE de Enrique Ochoa para evitar colapse la red hidráulica y eléctrica, proyectos que también impulsa la diputada local del PRI Cynthia López. No hay que perder a Tlatelolco por tercera ocasión.

 Dos en una. Cancún y la Riviera Maya son la joya de la corona en el sector turístico mexicano. La Organización Mundial de Turismo, que conduce Taleb Rifai, la ubica entre los destinos con mayor crecimiento en América y el mundo al punto de compensar en parte la pérdida de ingresos petroleros. Por ello resulta muy relevante dos de las más recientes propuestas de Mauricio Góngora en la competencia por la gubernatura de Quintana Roo: ventanilla única para la apertura de negocios, fórmula que aplicó cuando encabezo el municipio de Solidaridad; y dado que la entidad recibe más de 15 millones de visitantes, el candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza plantea capacitar —incluido idioma inglés— a miles de trabajadores que aspiran a profesionalizarse y mejorar sus oportunidades.

 Encuesta: CNDH con criminales. En el esfuerzo de detectar el origen del “mal humor social”, la firma Enkoll, dirigida por Anaí Luis, realizó recién una encuesta en CDMX, Guadalajara y Monterrey que reveló que en una escala de 1 a 10 los ciudadanos califican en 5 su nivel de seguridad (las mujeres en 4). Vaya, el 40% de los ciudadanos consultados opinan que la CNDH que encabeza Luis Raúl González es aliada de criminales y secuestradores, y 60% que tales delincuentes deberían perder sus derechos humanos a consecuencia de sus actos. Hay más elocuentes datos.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano