El maíz sube dos dígitos en tres meses

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Hoy se da a conocer la inflación de la primera quincena de abril y se espera se ubique alrededor de 0.2 por ciento, un incremento que no puede dañar las expectativas de crecimiento ni el manejo de políticas económicas, sin embargo el alto precio de los alimentos si estará afectando el gasto familiar.

El preció internacional de los alimentos mantiene una marcada tendencia alcista desde el año pasado por fuertes cambios en las condiciones climatológicas, la creciente demanda global, en la que China es determinante, una alta liquidez internacional (generada pro al Reserva Federal estadounidense) y la debilidad del dólar frente al euro, y parece que ese comportamiento no cambiará en tanto la oferta no aumente y el consumidor esté dispuesto a pagar los precios actuales.

Pero la cantidad a ofrecer no depende de los agricultores, está en función de que se presenten las condiciones idóneas de clima, calor y humedad, para logran una amplia cosecha, y por lo pronto parece que en esta primavera eso no sucederá.

En Estados Unidos, el principal productor de maíz en el mundo, los agricultores están retrasando el inicio de siembra por que la tierra presenta exceso de humedad y la temperatura aún es baja, lo cual no favorece el desarrollo óptimo de las vainas.

Las previsiones indican que se presentarán lluvias en ésta y la siguiente semana en Estados Unidos, lo cual interrumpirá la siembra por lo menos hasta el 1 de mayo.

Los precios futuros del maíz alcanzaron en el mes pasado cotizaciones máximas para dos años y medio de 307.07 dólares la tonelada, después de saber que inventarios disminuyeron más de lo esperado, a mínimos de 15 años, información que presentó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos en su informe mensual de oferta y demanda.

La tendencia alcista del precio internacional del maíz ha contribuido en un aumento en el costo de las tortillas en el país, con un promedio de 10.88 pesos por kilogramo en las tiendas, al 15 de abril, por encima de 9.81 pesos durante la misma semana del año pasado.

El cambio climatológico que presenta México, las heladas en febrero en los estados del norte que destruyeron millones de toneladas de maíz, también ha contribuido al incremento de precios de manera local.

México consume anualmente alrededor de 30 millones de toneladas de maíz, y para este año se espera una producción de 23.3 millones, por debajo de las expectativas oficiales de 25 millones, y la diferencia deberá de importarse con el respectivo incremento de precios.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres