El tamano del reto

Grupo rebelde de Sección 22,  contra Núñez
Por:

Calcular de varias maneras la magnitud de la recesión tal vez parezca un ejercicio de masoquismo; sin embargo, ayuda a dimensionar el tamaño del reto que los mexicanos tendremos que afrontar para remontar la crisis.

Para ello utilizaremos uno de los indicadores más socorridos para medir el nivel y la evolución de las economías: el llamado Producto Interno Bruto, mejor conocido como el PIB.

Sin ser rigurosos en la definición podemos decir que el PIB es la suma del valor de todos los bienes y servicios producidos en el territorio en un periodo de tiempo. Para evitar duplicidades no se consideran aquellos que sirven de insumos en el proceso de producción.

¿Y quién hace este trabajo de calcular el PIB en México? Es responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, conocido como INEGI (www.inegi.org.mx) el cual se supone es autónomo del gobierno a partir abril del año pasado, con la entrada en vigor de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (www.snieg.org.mx).

Recurriendo a la información de este Instituto presidido por Eduardo Sojo tenemos para el primer semestre del año:

1) El PIB nominal ascendió a 11.3 billones de pesos. Comparado con el PIB correspondiente al primer semestre del 2008 significa una variación de -5.7%.

2) El PIB real, que elimina el efecto del aumento de los precios en el cálculo de de los bienes y servicios producidos, fue de 8.1 billones de pesos del 2003, año considerado base para fines de comparar el poder adquisitivo del dinero. En este caso la caída es más grande, de -9.2%.

3) El PIB en dólares fue de 814 mil millones de dólares en los primeros seis meses, una caída anual de -27.7% (para calcularlo recurrimos al tipo de cambio promedio publicado en el Diario Oficial de la Federación por parte del Banco de México a cargo de Guillermo Ortiz, donde el peso se depreció 23.3% en un año). Ya en moneda estadounidense podemos compararlo con el PIB en dólares del resto del mundo, usando las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (www.imf.org). En este caso México es la economía número 13 del mundo.

4) El PIB en dólares por habitante se obtiene de dividir el PIB en dólares entre la población del país. Según el mismo INEGI somos 107.6 millones de mexicanos, a los cuales nos tocaría 7 mil 596 dólares a cada uno, un retroceso anual de -28.3%. Utilizando este indicador el país ocupa el lugar 64 a nivel mundial.

Estas son cuatro de las diferentes medidas del retroceso del país en la actual crisis financiera global. Para recuperar el terreno perdido se requerirá retomar el crecimiento entre más pronto mejor, pero de manera sostenida y con estabilidad.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm