El verdadero peligro para México

El verdadero peligro para México
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

Los niños de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y parte de Chiapas son los que más complicado tienen su futuro. El motivo: la pésima y poca educación que tienen.

Los paros que sufren año con año hacen que estos niños sean los que menos clases reciben en el país. Sus maestros pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la tristemente célebre CNTE.

Estos educadores buscan beneficios personales o políticos a costa de sus alumnos. Quieren aumento de salario (y son comparativamente los maestros que más ganan en el país) pero además su principal exigencia es que no se realice la prueba Enlace, que no se evalúe a los maestros y que se sigan heredando las plazas. Estas exigencias son lo que ha provocado el pésimo nivel educativo en sus escuelas y estados.

¿Por qué no se someten a las pruebas para demostrar lo que saben? ¿Por qué no permiten que los niños puedan presentar la prueba Enlace? ¿Por qué exigen que se sigan heredando las plazas? Pero ahora han podido exigir todavía más debido a la coyuntura electoral. En Oaxaca, la sección 22 inició paros desde el 16 de mayo, bloquearon los accesos a la Dirección General del Instituto Estatal de Educación Pública, bloquearon los accesos al consulado de Canadá en Oaxaca, no dejaron entrar a las oficinas de gobierno de los 3 niveles, durante horas no permitieron que la gente circulara y entrara o saliera del estado, casi 70 mil agremiados a la sección 22 del CNTE realizaron paro laboral y 14 mil escuelas permanecieron cerradas. Pusieron un campamento en el Zócalo capitalino. El premio por retirar su plantón fue grande, el gobernador de Oaxaca Gabino Cué les otorgó la cabeza del Secretario de Educación y dos subsecretarios, además de no realizar la evaluación.

En Michoacán es la misma historia, los maestros dejaron sin clases a 800 mil estudiantes, pero no sólo eso, les robaron la prueba Enlace y los alumnos pelearon contra los maestros para poder tener su evaluación. Han bloqueado carreteras, oficinas, escuelas y siguen en paro.

En Guerrero, los maestros de la Coordinadora se apoderaron de las oficinas del Instituto Electoral local reteniendo en el interior al personal y a los consejeros electorales así como la papelería para la elección de presidentes municipales para el próximo 1 de julio. También tomaron la autopista del Sol y se adueñaron de los cobros de casetas. Claro después de los hechos de Ayotzinapa, ahora nadie les dijo, ni se hizo nada.

Todo esto además de afectar de manera dramática la educación del país, son delitos graves y ninguna autoridad o partido se ha pronunciado al respecto.

Ni Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador o Josefina Vázquez Mota han abierto un frente directo en contra de estos secuestradores de la educación.

Gabriel Quadri lo único que ha hecho ha sido deslindar al SNTE de la CNTE. El Presidente Calderón se expresó fuerte en contra de estos educadores, pero también ahí quedó. La educación local depende de los estados.

El que los miembros de la CNTE puedan hacer lo que se les da la gana, logrando todo lo que quieren y sin que nadie se pronuncie en contra de ellos es el verdadero peligro para México. Es dejar a millones de niños, los más pobres del país, sin la posibilidad de estudiar y de tener un mejor futuro.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal