Y en Madrid, De la Madrid explicó la violencia en el país

Y en Madrid, De la Madrid explicó la violencia en el país
Por:
  • gerardo_garcia

Fue una reunión diferente. No, como anualmente sucedía en la capital española, en el marco de la Feria Internacional de Turismo, que se reuniera el secretario mexicano en turno con los principales dueños de la industria. Ahora se trató de una serie de reuniones de trabajo donde explicó, principalmente, las razones del repunte de violencia en el país.

Un fenómeno que al final, sorprendentemente, no afectó la llegada de viajeros en el mejor año de la industria en el país.

Pues Enrique de la Madrid en el marco de esta feria, que se llevó a cabo la semana pasada, trató de explicar las razones de lo que sucedió con la violencia en el año anterior –que no ha cesado en éste, baste revisar lo que sigue sucediendo en Acapulco, Cabos y Cancún, para dejar en claro que se tiene un escenario muy bien definido:

Una producción muy fuerte de cocaína en Sudamérica, que se traduce en una presión fuerte para cruzar por México

El 2016 fue el final de una etapa de transición para pasar a un nuevo sistema penal acusatorio en México: para algunos delitos que antes eran graves, se establecía prisión preventiva, mientras que ahora es a opción del juez

Cambios de gobiernos estatales que implican cambios de mandos policiacos.

Un escenario que, explicó, detonó la violencia en los principales destinos turísticos del país. Hecho que afectó a la población de las ciudades en donde se encuentran éstos; pero que no inhibió la llegada de viajeros.

La mayoría de los propietarios y directivos de las cadenas hoteleras españolas –que concentran casi el 60 por ciento del inventario hotelero en Cabos, Cancún-Riviera Maya y la Riviera Nayarit- no tienen, sin embargo, en la violencia la mayor preocupación. Con quienes pude platicar del tema, así como con touroperadores poderosos como TUI, tienen muy claro que hasta ahora la violencia no ha afectado directamente a los turistas y que ese factor no ha hecho que se disminuyan las llegadas de visitantes internacionales al país. Les preocupan más temas como la incertidumbre jurídica, la falta de seguridad en la posesión de sus propiedades o incluso el escenario electoral.

Esos los temas principales de su preocupación.

Cuentos del cambio

Es un hecho que los fideicomisos de promoción turística más importantes de México después del Consejo de Promoción Turística de México son los de Cancún y la Riviera Maya. No sólo manejan más recursos en conjunto que el resto de las oficinas de su tipo en el país, sino que el hecho de representar a los destinos más importantes del país, les da un peso específico a la hora de negociar y relacionarse con los principales operadores, mayoristas, hoteleros y prestadores de servicios en el sector a nivel nacional e internacional. Dos organismos que en efecto sufrieron el abandono financiero y que, pese a que en esencia debieron recibir del gobierno de Quintana Roo en la administración que encabezó Roberto Borge los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos promocionales, esto no fue así y las dejaron al borde de la quiebra. Adeudos millonarios con proveedores que sólo fueron soportados por el trabajo y las buenas relaciones de sus entonces directores: Jesús Almaguer en Cancún y Darío Flota en Riviera Maya. A la llegada de Carlos Joaquín al gobierno de Quintana Roo, se determinó replantear su esquema de operación, lo que implicó un enorme reto para su saneamiento financiero.

Al final, y después de más de un año, en unas semanas comenzará a operar el Fideicomiso de Promoción Turística de Quintana Roo, que absorberá a los organismos antes citados. Se crea una estructura única que no sólo disminuye los costos de operación sino que se busca que tenga mayor fortaleza a la hora de negociar con la industria las campañas promocionales. Su director será Darío Flota, que permaneció en la Riviera Maya en esta administración y tendrá el mando de un organismo que, reitero, sólo es superado en presupuesto y responsabilidades por el CPTM.