En un mes se va Calderón

En un mes se va Calderón
Por:
  • larazon

Elisa Alanís.

Felipe Calderón Hinojosa dejará la Presidencia y entregará el poder al PRI.

Se le ve tranquilo y en actos públicos con sus opositores de antaño. Lleva seis reuniones con el Presidente electo y antier acompañó a Marcelo Ebrard en la inauguración de la línea 12 del metro. Se reconocieron. Se aplaudieron.

Parece el mejor panorama postelectoral para el Presidente. La transición le ha sido tersa.

Para México, comenzará la catarsis de los años en donde la violencia, la muerte y el dolor azotó a familias enteras.

Se platicarán algunas historias de las muchas que hoy permanecen en silencio.

Se conocerá de manera aislada lo que sucedió.

Los miles de muertos serán enterrados bajo las imágenes espectaculares de una veintena de criminales detenidos o abatidos.

Las respuestas seguirán ocultas bajo el velo del discurso propagandístico.

Se dirá que fue una buena gestión en el ámbito económico, aunque el crecimiento haya sido mediocre. El porcentaje de crecimiento del PIB, según OCDE, INEGI y Banxico, ha sido de 1.5 en 2008, -6.0 en el 2009, 5.5 en el 2010, 3.9 en el 2011, 3.2 hasta el tercer trimestre de 2012 y el cálculo es que al cierre del año alcance entre el 3.5 y 4.

Se comentará que las cifras macroeconómicas nos dan estabilidad tras la crisis internacional, aunque cerca de la mitad de los mexicanos viva en pobreza, 52 millones en el 2010 de acuerdo al CONEVAL.

Se mostrarán los avances legislativos de grandes reformas aunque la parálisis gubernamental frene de manera intencional convenios firmados y subsidios comprometidos con las entidades federativas. Como los destinados a seguridad pública o a la implementación de la reforma penal.

No importa que el consumo y tráfico de drogas no haya disminuido.

No importa que la economía tenga como pilares al petróleo, las remesas, al crimen organizado y al comercio informal.

El país está acostumbrado, no se sorprende, tolera.

Calderón seguirá siendo un líder importante dentro del PAN. Su partido no contemplará expulsarlo como a Vicente Fox. Sus parientes y amigos de hoy y mañana seguirán ocupando puestos clave en la política y serán empresarios exitosos.

El PRI cobijará al ex presidente mientras en el extranjero no surja información que lo vulnere o lo implique jurídicamente. Tan solo hoy, en Ginebra, su gobierno está respondiendo a serios cuestionamientos ante el comité contra la tortura de la ONU.

Y sí, a partir del 1 de diciembre, los muertos, desaparecidos, secuestrados, torturados, serán de Enrique Peña. No de los gobernadores, no de los presidentes municipales, serán de la nueva estrategia, las iniciativas y las políticas públicas del Ejecutivo Federal.

Por lo pronto, en 30 días el Presidente de las manos limpias, el empleo y la seguridad para tu familia se va con la pobreza, el crimen y la muerte a cuestas.

elisa.alanis@3.80.3.65

Twitter: @elisaalanis