Enrique Ochoa Reza: al PRI no lo quieren, pero a AMLO, menos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Carlos Urdiales

Premisa con la que Enrique Ochoa Reza pavimenta el camino hacia la XXII Asamblea Nacional priista el próximo 12 de agosto, estímulo para sus tropas y generales antes de embarcarse en la madre de todas las batallas electorales, el superdomingo 3 de junio próximo.

Asamblea Nacional donde el primer priista, Enrique Peña Nieto, operará la ortodoxia que presume, la candidatura más relevante, la presidencial, la va a decidir él. “Soy un clásico”, dice el Presidente cuando se le inquiere sobre el proceso para definir el perfil más competitivo frente a AMLO.

Enrique Ochoa, el “taxista” a quien Manlio Fabio Beltrones aludió sin mencionar en reciente entrevista, evade pronunciarse respecto a lo que algunos dan por seguro: Que el PRI modificará estatutos para ampliar el margen de maniobra presidencial al incluir a simpatizantes no militantes, como José Antonio Meade, por ejemplo, o reducir los años de militancia requeridos de 10 a los que quizá tenga Aurelio Nuño en el tricolor.

Enrique Ochoa se aboca por lo pronto a equiparar a Morena y a López Obrador con Venezuela y Nicolás Maduro. A apuntar que los padecimientos del pueblo de aquella nación con un régimen populista y dictatorial, apenas ya disimulado, los vamos a sufrir en carne propia si AMLO gana en 2018.

Ochoa Reza asegura que el 4 de junio demostró que hay más anti-López que anti-PRI. Al líder tricolor le gusta el caso mexiquense, pero omite que durante el proceso electoral pasado de 138 giras de secretarios de Estado, 104 tuvieron al Edomex como destino, 14 a Veracruz, 13 a Coahuila y siete a Nayarit. De 17 viajes del Presidente en ese lapso, 13 fueron a su tierra.

En fin, el priista asegura que esa elección dejó en claro que, si bien muchos repudian al PRI, son más a quienes la idea AMLO-presidente aterroriza.

Empeña oficios el exdirector de la CFE en practicar la intolerancia en sentido inverso, tanto hace lo mismo que fustiga, denosta a falta de una mejor oferta.

En ausencia de atributos, contemos los peligros reales o imaginarios. Votos a subasta invertida. Retrato de lo que viene.

Consar vs. competencia de Afores

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dejó más dudas que certezas durante su comparecencia ante legisladores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso.

El responsable de regular y fomentar la competencia entre Afores parece lejano a esa práctica. Ramírez Fuentes estimó que 11 administradoras son suficientes, pero omitió que dos terceras partes están concentradas en cuatro, mismas a las que la Cofece ha sancionado.

El caso de la Afore Banorte justifica la preocupación; la ley prohíbe concentrar por encima del 20% de las cuentas de ahorro; sin embargo, la Consar tolera el 23 por ciento y hace poco o nada al respecto.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales