Entre elegir a los mejores o a los conocidos

Entre elegir a los mejores o a los conocidos
Por:
  • larazon

Alejandro Arbide

Ni hablar, en esta vida no es cuánto sabes sino a quién conoces. Las oportunidades en una mayoría de las ocasiones se ofrecen a quienes son conocidos. Así es. No hay misterio. Y es algo que aparece constantemente en las lista de seleccionados mundialistas. Se podrá discutir si son o no los ideales. Pero de lo que no cabe duda es que siempre por ahí se cuelan jugadores cuya elegibilidad está en duda. Así ha sido y así será.

Hace unos días Guillermo Ochoa declaró que le dolió quedarse en la banca durante el Mundial de Sudáfrica. De hecho varios analistas cuestionaban la presencia de Óscar Pérez como guardameta en aquella ocasión. Lo cierto es que su papel fue bueno. No sé si era Ochoa mejor opción, pero el Conejo sin lugar a dudas era y sigue siendo un buen portero. Y sin embargo fue cuestionada su presencia en aquel Mundial. ¿Cómo explicarlo? Simplemente era un portero confiable que era conocido, bien conocido, del entrenador, Javier Aguirre. Tanto así que fue el portero titular en la copa de 2002 bajo el mando del mismo director técnico. Lo conocía bien, lo prefirió sobre Ochoa.

Es verdad que en el futbol, como en la mayoría de las estructuras sociales, el más capaz es quien debería llegar hasta arriba. Se supone que somos una sociedad meritocrática. Pero la realidad es que no funciona así. Ni el futbol ni nada. Vamos, la mayoría de las veces sí llega gente capaz a los puestos superiores. Pero las oportunidades siempre se abren primero a quienes son conocidos. Y es algo que vemos en cada lista de jugadores que van al Mundial.

En esta ocasión, no parece que haya mucho conflicto con la lista. Pero lo cierto es que varios jugadores del América no están funcionando como venían en la temporada pasada. Y ya Miguel Herrera salió a la defensa de ellos en entrevista a FIFA. “Conozco bien a todos, sé hasta dónde pueden rendir a pesar de que en este momento no estén brillando. Todo está bien.” Ni hablar.

En esta oportunidad el entrenador nacional se contradice pues él mismo habla a veces de respetar trayectorias y en otras de elegir a quienes en el momento previo del Mundial estén en condiciones óptimas.

Se entiende que el América haya sido la base de la selección ante la emergencia frente a Nueva Zelanda. Pudo también haber sido el León, que a la postre resultó ser el campeón del Apertura 2013. Pero fue el equipo que los dueños decidieron y está bien. Pero ahora es Miguel Herrera el que decidirá si da preferencia a los conocidos o si elige a quienes estén jugando mejor. No sabremos las razones de la lista final. Pero de que por ahí se colarán los que ya conoce a pesar de no tener el nivel ideal es algo que no sorprenderá. Así es en cada Mundial.

 2. Ricardo LaVolpe, excelente estratega, decidió incluir en la lista final de mundialistas a Rafael Chiquis García, su yerno, quien no jugó ni un solo partido durante la fase clasificatoria.

Twitter: @arbide09