Equipo para la Madre de Todos los TLC’s

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • mauricio_flores

El equipo mexicano para renegociar el Tratado de Libre Comercio volará esta semana a Washington: tanto el grupo del sector público, encabezado por Ildefonso Guajardo, como el sector privado con la representación de Juan Pablo Castañón, por el Consejo Coordinador Empresarial, conocerán la manera específica que el departamento de comercio, dirigido por Wilbur Ross, busca materializar las pretensiones trilaterales de Donald Trump.

Las bravatas estadounidenses están a la orden del día, pero sólo una ha sido seria hasta ahora: la supresión del Apartado XIX del TLC para atraer a suelo estadounidense todos los litigios comerciales, pero acallada rápidamente con la seria amenaza del gobierno de Justin Trudeau, de romper la renegociación, pues Canadá tiene una amarga experiencia en el comercio de madera con su vecino. Pero México ha resuelto sus conflictos modernos de manera más o menos satisfactoria, como con el atún, en el que aún deben pagarse la compensación a las flotas que representa Antonio Guerra. O “cediendo para no perder terreno”, como sucedió con el azúcar, tal y como atestiguan los refinadores mexicanos, encabezados por Juan Cortina.

Así, ante un equipo estadounidense lleno de fintas y jugadas en falso (que pueden ser verdaderas), por la parte oficial mexicana va Keneth Smith, Juan Carlos Baker y Salvador Bejhar. El soporte privado que va en el Cuarto de Junto y en el Cuarto de Inteligencia para 20 mesas de trabajo está compuesto por el Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas Internacionales (12 organismos privados más invitados), que encabeza Castañón Castañón, Valentín Diez Morodo, como vicepresidente; Moisés Kalach, cual coordinador general de rondas negociadoras; y Eugenio Salinas, como coordinador del secretariado técnico del Cuarto de Junto. ¡Que empiecen los juegos!

 Fovissste sobrepasa. Este miércoles, el instituto de vivienda para los trabajadores del Estado concluirá el segundo tramo de bursatilización de cartera hipotecaria por unos 7,400 millones de pesos, y que recibió una elevada calificación por parte de Standard&Poors, que comanda Victor Herrera. El equipo financiero de Luis Antonio Godina recibió una sobredemanda de casi el doble, dada la calidad de la cartera y la cobranza, al tiempo que le permitirá contar con recursos frescos para sostener el tren de vivienda a un menor costo. Carambola de tres bandas, pues.

 Lomedic y el Ojitos. Entre los trapitos que trae el Departamento del Tesoro sobre los vínculos de Raúl Flores Hernández, están los que las empresas de Rafa Márquez sostenían con Lomedic, de Carlos Lomelí Bolaños, diputado por Morena y al que EU también habría seguido por contratos con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en la época de Marcelo Ebrard, cuando Mario Delgado armaba el financiamiento para la Línea 12 del Metro. Siga la red.

mflores37@yahoo.es

Twitter: @mfloresarellano