Ernesto Nemer: el que trabajó con nueve gobernadores

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • bibiana_belsasso

En el final de este 2016, Ernesto Nemer tiene dos propósitos: el primero es cumplir su compromiso actual como director general de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); y, por supuesto, también está buscando la candidatura de su partido para gobernar el Estado de México.

Nemer, nacido el 17 de julio de 1961 y licenciado en derecho por la Universidad del Valle de Toluca, manifestó abiertamente, desde mediados del 2016, que además del encargo dado por el Presidente Enrique Peña Nieto como responsable de la Profeco, desea seguir viendo por el Edomex.

“El Estado de México es mi tierra, es el estado que amo, que respeto, en el que he trabajado muchos años”, me cuenta Nemer, convencido de que un desempeño en nueve diferentes administraciones, en tierras mexiquenses, le dan la autoridad para hacerlo.

“He seguido a nueve gobernadores, a tres presidentes de la República, he tenido la oportunidad de ser Secretario General de Gobierno en la administración del gobernador Eruviel Ávila, de ser líder de los diputados, de ser secretario de Desarrollo Social, de ser Secretario de Administración, de ser secretario particular de un gobernador y muchas otras cosas más”, dice.

Nemer conoce la política mexiquense a fondo y hasta tiene un diagnóstico de ella: “Se basa fundamentalmente en las formas, en los cuidados, en el ser totalmente respetuoso de las reglas a veces no escritas; a los políticos mexiquenses nos educaron bajo las reglas del respeto, de la institucionalidad, eso es lo que distingue a los mexiquenses de políticos de otros estados”.

Fue el pasado 10 de octubre cuando Nemer habló por primera ocasión abiertamente conmigo de su aspiración para suceder a Eruviel Ávila, sin embargo, en ese momento aclaró que no lo hace por una simple aspiración personal, sino porque le gustaría utilizar su vocación como servidor público, para hacer muchas cosas productivas en su estado.

“Uno como servidor público, cuando abrazas con pasión la tarea pública, tiene uno que decir dónde está y hacia dónde quiere ir, pero no como interés personal. Lo que yo he venido diciendo es que es un honor que mi nombre aparezca en las encuestas, en los sondeos, que mis paisanos mexiquenses consideren que yo podría ocupar la candidatura de mi partido a la gubernatura y, en consecuencia, lo que yo hice es decirle a mi partido ‘esta es mi experiencia, esta es mi carrera…’.

Ernesto, como priista y mexiquense que es, respeta las formas y por eso tardó en anunciar sus deseos de gobernar el Estado de México, hasta que el Presidente Peña Nieto dijo que, en los tiempos políticos del siglo XXI, había que moverse para salir en la foto.

“Fue una declaración literal del señor Presidente Peña que dijo hay que moverse, hay que manifestar el deseo de participar; yo lo he hecho, lo están haciendo actores de los diversos partidos, en mi partido hay mujeres y hombres con grandes fortalezas, lo importante es que haya apertura, que quienes queramos participar lo digamos”, resalta Nemer.

Las fortalezas de este político pasan por sus 37 años de experiencia profesional, 35 años de servidor público, 20 de ellos en el Estado de México particularmente; su labor al lado de tres presidentes y su conocimiento en materias como gobernabilidad, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo social, administración, temas legislativos y temas económicos.

Nemer tiene enfrente tres batallas que pretende librar para ganarse la empatía de los votantes de su estado: contra la corrupción, contra la inseguridad y contra la pobreza.

“A la gente le molesta que se cometa un delito y que no se aplique la ley.

Tenemos que aplicar la ley, fundamentar muy bien los expedientes para que en consecuencia se les consigne y se atienda puntualmente la sanción. El partido ya no puede tolerar estas actitudes de nadie, y por supuesto que ése es el gran compromiso que tienes que tener frente a la gente.

“En el otro gran desafío, la seguridad, el tema de la policía única me parece fundamental, un mando único donde cada quien sepa qué tiene que hacer y cómo lo tiene que hacer, que no haya competencias entre una policía municipal, una estatal y la federal; esto es fundamental para combatir la inseguridad”.

De cara al combate a la pobreza, cree que su experiencia en materia social, por su labor como secretario de Desarrollo Social del Edomex y en la Secretaría de Desarrollo Social Federal, le han permitido tener un diagnóstico más profundo de la coyuntura.

Me cuenta que su sueño, desde hace muchos años, es poder gobernar su estado. Y hoy está trabajando para lograrlo.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@bibianabelsasso