Escala caso Odebrecht-Lozoya Austin

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

Arreció el escándalo de corrupción por el soborno de 10 millones de dólares que presuntamente empezó a recibir Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Petróleos Mexicanos de la constructora brasileña Odebrecht, cuando aún era coordinador internacional de la campaña electoral del Presidente Enrique Peña y ahora los dirigentes de todos los partidos políticos exigen que se haga una investigación a fondo para saber a manos de quiénes o para qué, fueron los primeros 4 millones entregados.

Tres de los exdirectivos de la constructora, que están presos, coincidieron en sus declaraciones, que “bajo juramento” hicieron a las autoridades del país sudamericano, que esos sobornos le fueron entregados al joven exfuncionario para ganar la licitación por un contrato por el rediseño de la refinería de Tula, Hidalgo, con el que ganarían 115 millones de dólares.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En víspera del inicio de la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, en Washington, que sostendrán los representantes de México, Estados Unidos y Canadá, países firmantes, el desmedido optimismo que privaba entre los de nuestro país, se ha moderado.

Y es que, ante las nuevas amenazas, abiertas o encubiertas y las locuacidades, éstas sí permanentes, del presidente estadounidense, Donald Trump, el clima en la capital del vecino país del norte dista de estar lo despejado que anticipadamente se creyó que habría, ante la instrucción del ocupante de la Casa Blanca de que lo no conveniente a su país, sea rechazado y ni se discuta.

Habrá que confiar en la experiencia, el conocimiento y la habilidad del equipo negociador mexicano, que encabeza el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien ha estado más que interiorizado en esa tarea, que lleve a la modernización del tratado, sin que ello entrañe aceptar imposiciones de diversa índole, como las que pretende Trump.

Justo cuando el presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa “del DF”, Armando López Campa, recibía las 23 firmas de los integrantes de la misma para iniciar el proceso de remoción de Rigoberto Salgado Vázquez, como jefe delegacional en Tláhuac, éste obtuvo un amparo “contra filtraciones de información” sobre las investigaciones de las múltiples acusaciones que se le han hecho.

Fue Mauricio Toledo, presidente de la mesa directiva de la ALDF, el que entregó el documento suscrito por sus compañeros, al señalar que ese proceso “no es una persecución política ni un asunto personal, sino una acción con apego a la legalidad” contra el funcionario de Morena.

Éste fue acusado de haber protegido las actividades delictivas del líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, abatido el 20 de julio pasado y de su grupo criminal en la delegación que gobierno.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico