Viernes 27.11.2020 - 10:56

Esta vez hay huevos… y pollo

AT, o pollitos en fuga
Por:

A pesar de la magnitud del pasado terremoto, la producción y distribución de alimentos no se vio afectada, especialmente los de origen animal de mayor consumo en el país: huevos y pollo, con lo que se evitó que a la tragedia se sumara el hambre… además de mantener el ánimo en alto con la realización en Guadalajara del XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Avicultura, que preside Jorge García de la Cadena.

En la capital de Jalisco no hubo afortunadamente efectos del #19S, por lo que fue posible realizar un foro al que asistieron 4 mil especialistas de una región que se ha convertido en una fuente clave de alimentos en el mundo, debido a la rápida profesionalización de la producción avícola. Y en México, los productores encabezados por César Quesada, no sólo dieron el ancho en los días de emergencia, sino que además se comprometieron a redoblar esfuerzos en la producción, pese a un entorno complejo y competencia desleal.

Y como ante los eventos naturales lo mejor es prevenir, el poblano García de la Cadena propuso la creación de un Fondo Latinoamericano para atender emergencias sanitarias, evitando la propagación de enfermedades que afectarían la producción de alimentos, que sólo en México aporta el 55% de la proteína que aquí se consume. El fondo privado sería ejecutado por la Organización Internacional de Epizootias, que encabeza Monique Eloit y que depende de la ONU. Más vale prevenir que lamentar.

No eres tú… es GC. El miércoles se presentaron otra vez en el Senado los aspirantes para encabezar el IFT, incluido Gabriel Contreras, y que ahora quiere repetir. Y para ese objetivo cuenta con el respaldo de suspirantes testimoniales (que lo apoyan), Mario Fromow y Arturo Robles. Pero enfrenta la competencia real de María Elena Estavillo y de Adolfo Cuevas. A Contreras se le criticó la pobre regulación del operador preponderante de telecomunicaciones, a quien no le pudo resolver una denuncia en 3 años, operador que perdió 5 puntos porcentuales en el total de usuarios, pero subió más de 9 puntos en el redituable segmento de pospago. El martes el pleno votaría al nuevo presidente.

Santo apoyo. El siempre activo Papa Francisco también se solidariza con las familias que perdieron familia y patrimonio durante el terremoto: a través de la Fundación Scholas Occurrentes, que preside José María del Corral y Enrique Palmeyro, y que aquí conduce Héctor Sulaimán, lanzará un programa de apoyo de varios meses. Vendrá un equipo de especialistas en reconstrucción, que elaborará diagnósticos y propuestas de acción, que se presentarán al jefe de la Iglesia Católica.

Infonabus al quite. Para ejecutar el plan de 10 puntos que David Penchyna anunció para apoyar a los acreditados del Infonavit, que vieron afectadas sus casas, una herramienta importante será el Infonabus: la unidad móvil que lleva los servicios a las personas para facilitar el tránsito a una nueva solución de vivienda, que se suma a la atención de oficinas fijas y en la web. A grandes males…