Éste o éste

Éste o éste
Por:
  • larazon

Alejandro Arbide

Ya comienza México a desplegar un mejor futbol. Contra Nigeria, los “europeos” lo hicieron bien. Lo hicieron mejor que durante la clasificación. La competencia se ha intensificado.

Y si después del juego contra Corea se veía una mejoría y se subían más jugadores al carro de los posibles, la realidad ahora es que se necesita entrar a detalle para ir descartando y ya —ojalá que ya— haya una base más o menos fija.

Centro delantero. No se entiende por qué alinear a Chicharito y Oribe juntos si son del mismo tipo: rematadores. Pero además, una y otra vez han jugado juntos y no logran potenciarse. Y no lo van a hacer, pues son lo mismo.

Usualmente el nueve tiene olfato de gol pero no tiene tanto talento para construir jugadas. Dos nueves se restan capacidad mutuamente, pues a su lado no hay un compañero que le pueda surtir balones. Así que no hay para qué seguir inventando, el titular es Peralta y su reemplazo en la banca es Chicharito.

La otra punta. Si se quería poner a jugar a Hernández, lo mejor hubiese sido haber alineado como segunda punta a alguien con mayor toque de balón, encare y profundidad como lo es Alan Pulido. De esta manera Chicharito pudo haber tenido más oportunidades de lucir. Así que, como segunda punta, solo hay dos opciones: Giovani y Pulido. Por lo que la titularidad de los dos puntas estará entre: Peralta y Dos Santos, o bien entre Peralta y Pulido. Muy buena combinación ofensiva. Y buena banca.

Carril izquierdo. Layún parece titular indiscutible. Lo conoce bien el director técnico. Y este factor pesa. ¿Quién puede ser su competencia? Yo pondría a Guardado. Tienen características diferentes pero ambos pueden jugar bien esa posición. Uno es más rápido. El otro tiene mejor toque de balón. La diferencia es que Guardado está moldeado en Europa y trae mucho bagaje como defensa. Recordemos, la defensa está débil.

Carril derecho. La media tiene mucha competencia, por lo que se puede retrasar algún jugador que tenga capacidad para ello. Paul Aguilar tendría en Héctor Herrera un buen competidor. El del Porto sabe defender; en Londres fue un dolor de cabeza para los adversarios, pues siempre supo romper jugadas al tiempo que sabía descolgarse hacia adelante. Además, es una buena opción como carrilero, pues si lo ubicamos en otro puesto quizá quede fuera tanto de la titularidad como de la banca. Llevar a Herrera tiene la ventaja de que puede trabajar como medio multifuncional.

La media. No hay volante táctico. Punto. Pero sí hay muy buen talento. Insisto: la media del León — Vázquez, Peña y Montes— está probada y jugando como relojito. Está, además, Isaac Brizuela, quien es quizá la gran revelación y un posible cambio revulsivo de alto vuelo (dice Cardozo que es un crack). Está Javier Aquino, otro revulsivo. Experimentado, veloz y ofensivo. Se entiende bien con Giovani. Y está el conocido del técnico, J.C. Medina. Tres titulares, tres en banca. Hay talento y hay opciones para realizar variantes.

En la portería estará Ochoa o el ganador del oro olímpico, Jesús Corona. En cuanto a la defensa, cuidado. Éste es otro tema para detallar en futura ocasión.

 +2 El sotanero le ganó al líder 3-0. ¿Y quién fue la figura de ese partido? Alan Pulido.

Twitter: @arbide09