Europa 2017: Keep Calm que el Fascismo is Coming

Europa 2017:  Keep Calm que el Fascismo  is Coming
Por:
  • nemer-naime

De este lado del charco, la victoria de Trump se toma con demasiado alcohol, va de apocalíptica o paradigmática. Mientras tanto, allá del otro lado, en el primer mundo, donde la vida es más sabrosa y las vacas son más gordas, Europa celebra la victoria de Trump.

“Amateurs políticos están conquistando el mundo”, grita un inspirado Beppe Grillo, el comediante que aspira a ser líder de Italia en 2018, sobre Trump.

Este diciembre, Grillo mirará con ansias el desarrollo de un referéndum, propuesto por el Primer Ministro Matteo Renzi, para quitarle al congreso italiano el poder de imponerse al ejecutivo, al remover dos tercios de sus senadores. Parece que a Renzi no le han actualizado el software. No aprendió del Brexit, ni de Colombia. Estas tácticas son flojas, síntoma de una elite política holgazana y cómoda que busca encontrar nuevos caminos desde sus alcobas.

En diciembre, Austria elige a mandatario. El miedo ante el creciente desempleo y las olas de inmigración aunado al ánimo anti-político, han alimentado al derechista Partido de la Libertad, liderado por Norbert Hofer, que este año pudiera convertirse en el primer presidente derechista de Europa Occidental, elegido libremente por su pueblo desde 1945. Sí. Austria aún sigue anexada a ese pasado uniformado por Hugo Boss.

Países Bajos tendrá sus elecciones en marzo, cuando Geert Wilders leader del Partido Holandés de la Libertad y famoso islamófobo que denunció la ‘Islamización de Países Bajos’ con tanta migración árabe, se postula como la alternativa al políticamente correcto y liberal gobierno actual. Wilders ha llamado a la victoria de Trump y al Brexit, el principio de una “Primavera Patriótica”. ¡Este Wilders no le quiere dejar ni su estación a los árabes!

Francia tendrá un nuevo presidente en mayo 2017. François Hollande es el presidente más impopular en la historia de Francia, y con Nicolás Sarkozy buscando regresar al poder, los franceses tienen muy aguado su fromage. Por eso, voilà, Marine Le Pen, una candidata nacionalista extrema que ha sido apodada Madame Frexit, se perfila para tomar las riendas de una nación que no recuerda el significado de los colores en su bandera. Quel dommage, François!

Ángela Merkel seguirá liderando Alemania, pero las elecciones parlamentarias en septiembre son un obstáculo muy importante. Y más importante cuando sabemos, todos, con evidencias históricas, que si Alemania cae, toda Europa se hunde. Alemania fue el motor del siglo XX, y con Merkel lo viene siendo en el XXI. Pero con cuidado, hace un año, en elecciones locales, el partido Alternativa para Alemania, abiertamente anti-musulmán, ganó bastante terreno mientras que el partido de Merkel, con su apoyo a las medidas liberales de migración, cayó.

En octubre, República Checa sostendrá elecciones donde el llamado “Donald Trump Checo”, Andrej Babis, el segundo hombre más rico del país y famoso por negar la existencia de campos de concentración en su país, durante la segunda guerra mundial, es el favorito.

Así la cosa allá del otro lado. En esas tierras que creímos eran de primer mundo porque el sol llega primero, un monstruo que creíamos enterrado está despertando y la noche está cayendo. Winter is Coming.

nemer.naime4@gmail.com

Twitter:@NemerNaime