Extranjeros siguen comprando bonos locales

Real y Atlético no  ficharán hasta 2018
Por:

Irasema Andrés Dagnini

Las tasas de interés de largo plazo de los bonos locales siguen en descenso ante la demanda de los extranjeros; a pesar de ello el rendimiento que ofrecen supera en casi 400 puntos base el rédito de los bonos del Tesoro estadounidense.

El bono de gobierno M a 10 años cerró ayer en 7.02%, mientras que el bono estadounidense equiparable finalizó en 3.11 por ciento.

El mercado no contó ayer con nuevas noticias, las condiciones de riesgo financiero por parte de Europa siguen presentes y en la búsqueda de mejores rendimientos México es una buena opción. A mediados de mayo la tenencia de papel gubernamental en manos extranjeras superaba 571,000 millones de pesos.

Aun cuando la moneda local no es considerada como dura, es altamente negociable; el mercado es líquido, el déficit fiscal es controlable, las expectativas de crecimiento rondan el 5%, el mecanismo de acumulación de reservas apoya niveles récord de 126,698 millones de dólares y el nivel de precios es controlable, lo cual permite la prevalencia de una política monetaria laxa.

Los factos destacados también fortalecen la paridad del peso frente al dólar, que regresó ayer a una cotización de 11.6770 unidades spot. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores está lidia con las expectativas de un menor ritmo en la actividad productiva de Estados Unidos, y está a la espera de que se resuelva el tope de endeudamiento de este gobierno.

El tema económico seguirá limitando la operación en bolsa y ampliando la demanda de bonos, los avances que presente el mercado accionario en lo que resta del mes serán simples rebotes y el mercado de dinero mantendrá una tendencia positiva en tasas, en tanto no existan presiones inflacionarias.

 BURSÁTILES. Deutsche Bank inició la cobertura de las acciones de Aeroméxico (AEROMEX*) con una recomendación de “compra” y un objetivo a 12 meses de 40 pesos, que representa un potencial de alza de 27.12% desde el cierre previo de 29.15 pesos. El banco considera positivo que el grupo haya logrado revertir años de pérdidas, su posicionamiento en el sector y su reconfiguración tras la suspensión de Mexicana.

Comercial Mexicana (COMERCI), en la celebración de su 20 aniversario como empresa pública, anunció la apertura de 22 tiendas entre 2011 y 2012, con una inversión de 3,400 millones de pesos, enfocando su expansión en formatos innovadores y en regiones donde ya tiene presencia. La minorista acaba de reestructurar pasivos por 1,600 millones de dólares, liquidables en 2018, y espera obtener ingresos de la venta de activos, además de que estudia la colocación de una FIBRA (Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces).

Las acciones de Comercial Mexicana han recuperado 83% de su valor de mercado en 12 meses a un precio de intercambio de 19.51 pesos.

irasema.andres@3.80.3.65

Twitter: @IrasemaAndres