Falta motor interno

Falta motor interno
Por:
  • larazon

Mientras el crecimiento económico del país dependa de la demanda estadounidense, la recuperación carecerá de solidez y estará concentrada en unos cuantos sectores, como los es el automotriz.

En abril la producción industrial se ubicó por debajo de las tasas de crecimiento anual esperada por los principales analistas, al registrar 6.1% y aunque este dato puede considerase bueno, su nivel se aproxima a los registrados a finales del 2008.

Medida a través de cifras desestacionalizadas, la caída mensual reportada por el INEGI de -0.29 por ciento, fue el primer dato negativo desde agosto pasado. La contracción fue particularmente importante en las manufacturas, de -0.82 por ciento, un comportamiento que está estrechamente relacionado con la desaceleración de las exportaciones más importantes del país, la del sector automotriz.

Según datos de la balanza comercial revisada a abril, la variación porcentual de las exportaciones de este sector a Estados Unidos (que representan una cuarta parte de las ventas de mercancías a ese país) se redujo de una tasa de crecimiento de 100.7 por ciento en enero a 58 por ciento en abril.

De hecho, buena parte del impulso de la recuperación económica de México que se presentó a finales del año pasado provino de esta ramal, con crecimientos mensuales promedio de más de 10 por ciento en el último cuatrimestre, lo cual contrasta con la caída mensual promedio de -0.2 por ciento en los primeros meses del 2010.

Por lo que toca a la construcción, el retroceso fue de -0.34 por ciento en abril, con lo cual se acumulan 20 meses con caídas consecutivas, una debilidad que muestra tanto los subsectores relacionados con la obra pública, como en aquellos subsectores asociados a la construcción privada de vivienda.

Existe prácticamente un consenso entre los analistas de que esta desaceleración en la dinámica de la industria es temporal y que las manufacturas mejorarán su desempeño; sin embargo, y como lo demandan los empresarios del sector, es indispensable acelerar los proyectos de infraestructura aprobados para este año, activar el financiamiento a las empresas y facilitar la operación de los negocios en el sector formal.

manuel.herrera@3.80.3.65