Favoritos de la Alta Dirección

No habrá ley seca en Iztapalapa durante Semana Santa
Por:
  • larazon

La estrategia, buena dirección y capacidad física, son los tres principales factores para que una selección gane la Copa Mundial de futbol, según una encuesta de KPMG entre la Alta Dirección en México, quienes tienen como favoritos a Brasil y España.

No hay manera de sustraerse a la pasión futbolera de esta temporada. Al mismo tiempo que preparaba el tema para este espacio y veía el partido de nuestra selección contra Francia, recibí los resultados de una encuesta levantada por KPMG entre 600 directivos de la comunidad empresarial de México. KPMG, una de las más importantes firmas profesionales que proporcionan servicios de auditoría, asesoría e impuestos alrededor del mundo (www.kpmg.com.mx).

En opinión de la Alta Dirección en el país las selecciones que en su opinión tienen las mayores probabilidades de jugar el partido final en la Copa Mundial Sudáfrica 2010 son Brasil, con 60% de las respuestas y España, con el 58 por ciento.

Pero más importante que esto, es su opinión del 79% de ellos, de que la estrategia es el factor primordial para que una selección de futbol gane un torneo de este calibre, seguido de una buena dirección (63%) y la capacidad física (60%).

En opinión de Roberto Cabrera, socio a cargo de Mercados y de la Práctica de Servicios de Asesoría de Riesgo, en los hechos “...el deporte y la empresa responden a esquemas de funcionamiento muy similares.

Así se ve especialmente en el ámbito futbolístico, en el que los equipos, entrenadores, directivos y jugadores hacen las veces de grupos de trabajo, líderes, gestores y trabajadores. La dirección de personas, selección de personal, la capacidad de hacer frente a situaciones difíciles, así como el planear una estrategia para lograr los resultados deseados, son responsabilidades tanto de una empresa como de un equipo de fútbol”.

Así, si los encuestados fueran los directores técnicos de la Selección Mexicana, los elementos a los cuales los directivos le pondrían mayor atención son: el trabajo en equipo (96%), la estrategia (75%), la concentración (40%) y la planeación (30 por ciento).

Y bueno, al final jugamos como nunca… y ganamos en un juego histórico.

e-mail: manuel.herrera@3.80.3.65