Fed mantiene tasas intactas

Listos, aeropuertos de la red ASA por vacaciones de Semana Santa
Por:
  • larazon

Los ojos financieros estarán puestos hoy en el diagnostico que haga la Reserva Federal Estadounidense (Fed) sobre la evolución de la economía, a través del comunicado de política monetaria, principalmente después de que Timothy Geithner dijera que la economía sigue en un momento extremadamente difícil.

Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, afirmó ante el Congreso que millones de estadounidenses continuaban buscando trabajo y sufrían los efectos de una profunda recesión; declaración que confirma la necesidad de que la Fed mantenga por varios meses más una política monetaria laxa.

Una política de bajas tasas de interés debe incentivar la inversión productiva y en consecuencia apoyar el desarrollo del mercado laboral. Pero la realidad es que el crecimiento económico de Estados Unidos, pieza angular del crecimiento mundial y de nuestro país, se ha apoyado en el gasto del consumidor, que debe estar orientado a satisfacer necesidades básicas, y en los estímulos fiscales, ya que los niveles de desempleo siguen siendo altos.

Sabemos que las tasas de interés líderes de Estados Unidos seguirán entre cero y 0.25 por ciento por lo menos en lo que resta del año, con el objeto de apoyar la reactivación de la economía, el comunicado de política monetaria deberá contener un panorama de la evolución de la economía, los riesgos a los que se enfrenta y el impacto que puede tener la debilidad financiera de Europea.

El tono del comunicado podría modificar las posturas negativas (dirigidas por la cautela) que registró ayer el mercado financiero, que además de considerar las palabras de Geithner, reaccionó con desánimo al conocer que las ventas de casas usadas estadounidenses cayeron 2.2 por ciento en mayo, más de lo esperado.

Dado el sentimiento de incertidumbre de los inversionistas, se presentó una fuerte demanda por la tenencia de bonos de gobierno y la venta de títulos accionarios.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 30 años bajó 6 puntos base a 4.10 por ciento y la promedio industrial Dow Jones retrocedió 1.43 por ciento a 10,293.52 puntos, mientras las materias primas registraron altibajos.

En México, los bonos de gobierno a 10 años descendieron un punto base a una tasa de interés de 7.0 por ciento, mientras la Bolsa Mexicana de Valores se contrajo 1.25 por ciento para ubicarse en las 32,470.70 unidades, operaciones que impulsaron la demanda de dólares hasta una cotización spot de 12.55 pesos.

No obstante, se prevé estabilidad en el mercado de bonos y alzas en la BMV buscando una consolidación de corto plazo hacia los 33,500 puntos, con base en compras de oportunidad y mejores expectativas de crecimiento.

Compre ICA. Ixe, casa de bolsa, recomienda comprar acciones de la constructora considerando que sus ventas crecerán 16.6 por ciento y el flujo operativo aumentará 26.3 por ciento.

En tanto, Banamex prevé que FEMSA mantenga una buena generación de flujo de efectivo, impactando positivamente sobre su deuda neta y sus principales indicadores de solvencia y cobertura, por ello cambió su opinión fundamental de crédito a “mejora con riesgo bajo” desde “estable con riesgo bajo”.

Por su parte, MetAnálisis dio a conocer que Bimbo pretende realizar nuevas adquisiciones, y que para el 2015 busca alcanzar ventas por unos 15 mil millones de dólares, que representarían un crecimiento de 50 por ciento frente a los 10 mil millones de dólares que rondan este año, y recomienda “mantener” las acciones de la panadería por el nivel al que cotiza.

e-mail: irasema.andres@3.80.3.65