Sábado 19.09.2020 - 04:59

Fundamental, la participación del gobierno

Fundamental, la participación del gobierno
Por:

El comportamiento del mercado financiero deberá de responder positivamente a la evolución de la economía en su proceso de reactivación, por lo que debemos de estar preparados para cualquier periodo de fragilidad.

En la semana pasada la Reserva Federal (Fed) estadounidense dio a conocer las minutas de su última reunión y con ella su postura respecto a la política monetaria, en la que mantiene la intención de continuar apoyando la actividad económica con bajas tasas de interés.

Las declaraciones del banco central estadounidense animaron a los inversionistas locales a negociar tasa de interés a niveles más bajas (en la semana previa), pese a que se considera que las presiones inflacionarias en México aparecerán de un momento a otro y con ellas nuestra autoridad monetaria deberá de empezar a modificar su postura ante una política monetaria laxa.

En momentos de crisis el gobierno juega un papel fundamental para la reactivación de la economía, y es ahora cuando debe de mejorar su participación con el propósito de aumentar la demanda interna.

El manejo de la política monetaria ha sido adecuado para estimular la inversión productiva, pero la intervención en el desarrollo de la infraestructura, parte medular de la participación de gobierno, requiere de mayor apoyo para que se restablezcan los niveles de empleo, y con ellos el ingreso familiar.

Las políticas de crecimiento deben contemplar: el crecimiento del sector productivo que permita mejorar el ingreso y gasto de las familias y el gobierno, sin que los precios de los bienes y servicios crezcan con desorden.

Esperamos que las tasas de interés empiecen a subir en el segundo trimestre del año por presiones inflacionarias; los precios de muchos productos (básicos) iniciaron una racha alcista desde noviembre, y con el aumento del precio de la gasolina muchas empresas también elevarán el precio a sus productos.

Las tasas de interés de los Cetes de corto plazo seguirán alrededor de 4.50%, en sintonía con la tasa de referencia, mientras que los bonos de largo plazo seguirán rondando una tasa de 8%, en tanto conocemos la apreciación del comportamiento de la economía (cerca del fin de semana) por parte del nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Respecto al mercado accionario, se esperan sesiones con toma de utilidades tras rebasar el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) las 33,000 unidades, hace unos días. No obstante, para el mercado accionario se advierte un buen comportamiento con ganancias superiores a 20% para este año.

Ixe Casa de Bolsa realizó un estudio entre corredurías locales destacando el potencial de crecimiento de algunas acciones y entre las favoritas están: ICA (48%), Cemex (36%), Homex (35%), Urbi (34%), Ara (32%), Geo (29%), Grupo México (29%), Simec (28%), Mexchem (27%) y América Móvil (27 por ciento).

Hoy, la Bolsa Mexicana de Valores abre la sesión en los 32,892 enteros y el tipo de cambio spot en 12.7170 pesos por dólar, un nivel muy atractivo de compra para los inversionistas locales, pero también muy atractivo para los extranjeros al hacerse de nuevos activos mexicanos.

 LA AGENDA. Esta semana económica inicia con las cifras revisadas de la balanza comercial de México correspondiente a noviembre, el martes se dará a conocer las cifras de producción industrial e inversión fija bruta de noviembre y el jueves el Indicador Global de la Actividad Económica correspondiente a octubre, y para cerrar la semana el Banco de México dará el primer anuncio del año del manejo de política monetaria.

Por parte de Estados Unidos, se dará a conocer el índice de tenencias de empleo de diciembre, el balance del presupuesto fiscal de diciembre y el reporte del Beige Book que nos presenta un análisis de comportamiento coyuntural de la economía desde el punto de vista oficial.

irasema.andres@3.80.3.65

fdm