Gasto público

PRI a Joaquín: no respondemos ante obsesiones personales
Por:
  • larazon

El gobierno se comprometió a recortar en 85 mil millones de pesos su gasto durante el 2009; sin embargo, el gasto programable fue superior en 143 mil millones al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.

El gobierno de Felipe Calderón dijo que iba a poner un ejemplo de sacrificio al decretar dos recortes al gasto público por 85 mil millones de pesos a lo largo del año pasado. Para ello, publicó el 29 de mayo en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009.

Según el último Informe de Finanzas Públicas el gobierno llevó a cabo ajustes a su gasto programable por 90 mil 704 millones de pesos. Se supone que también los ramos y entes autónomos, así como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), establecieron sus propias medidas de “racionalidad y austeridad” para ajustar su presupuesto aprobado por otros 1 mil 884 millones de pesos.

Sin embargo, un comparativo del gasto ejercido contra lo aprobado muestra:

1) El gasto público total fue mayor en 72 mil millones de pesos, un resultado que estuvo determinado por un mayor gasto programable en 143 mil millones y erogaciones “no programables” inferiores en 71 mil millones de pesos.

2) El menor gasto no programable se debió a un menor costo financiero de la deuda pública por 27 mil millones de pesos y menores Participaciones a los estados y municipios por 54 mil millones de pesos.

3) El mayor gasto programable, por su parte, se debió al aumento en el pago de pensiones del ISSSTE y el IMSS (44 mil millones de pesos); mayor monto en la inversión de Pemex, resultado de la depreciación del tipo de cambio (37 mil millones de pesos), y el costo de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (24 mil millones de pesos)

4) Hubo, además, ampliaciones a los presupuestos de dependencias públicas por 21 mil millones de pesos, dentro de las cuales destacan: Turismo (+1 mil 788 millones); Relaciones Exteriores (+1 mil 570 millones); Función Pública (+1 mil millones), y Presidencia (+665 millones de pesos).

Así, en un año donde se suponía era crítico, el gasto público fue mucho mayor; aunque eso sí, se pidió un nuevo sacrificio a la población.

manuel.herrera@3.80.3.65

fdm