Honor a quien honor merece

Honor a quien honor merece
Por:
  • Gabriel-Merigo

“El honor es la poesía del deber”

Alfred Victor de Vigny

En diversas ocasiones hemos comentado en esta columna, la importancia del valioso legado arquitectónico, recibido de las pasadas generaciones y de la riqueza que este patrimonio edificado significa para nuestro país.

En este sentido, hay acciones imprescindibles que todo país civilizado debe de contemplar, con el fin de salvaguardar los monumentos arquitectónicos que le son valiosos y que son fuente de orgullo nacional y factor de identidad del grupo social. En México, el marco legal juega un importante papel en la protección de nuestro patrimonio, edificado como también lo es la promoción de una cultura de la conservación de los inmuebles de valor, a base de la sensibilización de la comunidad de la importancia del legado arquitectónico, heredado de las generaciones pasadas, en función de su contenido histórico y su valor testimonial.

Sin embargo, si algo trasciende culturalmente en nuestro país, es la restauración científica de los inmuebles significativos desgastados por el tiempo, realizada por manos expertas de personajes con una ética impecable que aplica en la recuperación y puesta en valor del legado arquitectónico de una comunidad. Estos especialistas en restauración, a los que me refiero, son un número reducido de profesionales, cuyo amor por México permea en cada intervención que llevan a cabo para rescatar un inmueble cargado de memoria histórica.

Entre estas personas cuya vocación los ha llevado a trabajar por los valores culturales de nuestro país, se encuentra el Dr. en Arq. Xavier Cortés Rocha, quien recibió en días pasados el premio Federico Sescosse, la valiosa presea que otorga el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), a quienes destacan en su trabajo en favor del patrimonio cultural.

Cortés Rocha, maestro emérito de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con una trayectoria de más de 50 años de vida profesional, ha sido impulsor de las diversas modalidades de protección y puesta en valor del patrimonio cultural en beneficio de México.

En esta premiación, la decimoséptima desde que se instituyó la presea, Cortés Rocha destacó la necesidad de que la sociedad haga suyo el proyecto de conservación del patrimonio, pues esto se reflejará en otras tareas, que mejorarán el nivel de la nación, y agregó: “Necesitamos formar, divulgar y convocar desde preescolar. A nuestra generación le tocó vivir que a los niños les inocularan el interés y la responsabilidad por el medio ambiente. Lo mismo tenemos que hacer con el patrimonio. Debemos enseñarles a apreciarlo, defenderlo y difundirlo”.

José Francisco Román Gutiérrez, colaborador del Instituto Regional del Patrimonio Mundial de la UNESCO, también señaló: “Nos convoca el reconocimiento al arquitecto Xavier Cortés, cuya pasión por desentrañar la vida de la ciudad, de lo urbano, de la proyección de la habitabilidad, ha sido una constante en su quehacer dentro y fuera de la Universidad, dando lugar a resultados reconocidos nacional e internacionalmente”.

Dr. Xavier Cortés Rocha, maestro y amigo, aprovecho el espacio para felicitarlo por este valioso premio, que significa su reconocimiento de la riqueza cultural que tiene nuestro país y su profundo interés por conservarla en beneficio de las generaciones futuras. Enhorabuena, honor a quien honor merece.