“Horas nacha” en tiempos de guerra

“Horas nacha” en tiempos de guerra
Por:
  • larazon

La medidas de simplificación fiscal  anunciadas por Felipe Calderón tendrán un beneficio de 15 mil millones de pesos al año para las empresas y algo así como “200 horas nacha anuales” para los contadores y unos 28 millones de contribuyentes.

Sin embargo queda a la duda  por qué se anuncia a unos días de 12 procesos electorales estatales, tras la ejecución Rodolfo Torre en Tamaulipas, luego del asesinato de un profesionista como Jorge Vega encargado de supervisar el Puente Bicentenario que cruza Sinaloa y Durango.

Es imposible objetar el beneficio en que se esmeró el secretario de hacienda Ernesto Cordero para suspender  las declaraciones informativas mensuales del IETU, las informativas anuales del IVA, la ampliación a 4 años la vigencia de la Firma Electrónica Fiscal o la eliminación de requisitos estorbosos para recuperar el impuesto a los depósitos en efectivo.

Por supuesto que el gobierno dirá que nunca hay un momento propicio y se tiene que avanzar en eficientar al sector público. Pero ¿tiene sentido usar medidas capaces de concitar la unidad nacional,  como eliminar la tenencia vehicular, para enconar el ánimo electoral?

Llega Maestro Limpio. Jugada de tres bandas en Pemex, a cargo de Juan José Suárez Coppel, que limpiaría prácticamente cualquier expediente de dados cargados en procesos de licitación: el gerente de contratos y proyectos de la paraestatal, Celerino Cruz García, renunció y a partir de hoy es el director general de inversiones físicas federales de la Auditoría Superior de la Federación… en sustitución del multireconocido José Luís Nava Díaz que fuera rápidamente prejubilado. Se habla que uno de los primero expedientes a sanear son contratos de Pemex con la constructora Demet que dirige Bernardo Riojas Achútegui.

Nissan, sí, pero... La firma nipona que aquí lleva José Muñoz pudo haber invertido no 600 millones de dólares en su Línea B en México, sino 1,000mdd para fabricar 200 mil y no 60 mil vehículos adicionales al año. Pero la falta de integración de los proveedores de autopartes con insumos nacionales no permitió traer de India toda la línea de producción del Nuevo Micra.

Asalto a Cofetel. Cierto: Mony de Swaan es un personaje íntegro e intelectualmente honesto y  sabe de telecomunicaciones lo mismo que Carlos Monsivais de Física Nuclear. También es cierto que por esa limitación tendrá en contra el voto de Ernesto Gil y de José Luís Peralta para ser comisionado y aún presidente de Cofetel. Gonzalo El Pulques Sparrow Martínez también está en contra… hasta que la SCT lo aplaque. Lo bueno de Mony en Cofetel es que desaparece la subsecretaría de comunicaciones y va a su casa Gabriela La Corregidora.com Hernández.

e-mail: mauricio.flores@3.80.3.65