Impacto en México de los estímulos de la Fed

Impacto en México de los estímulos de la Fed
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Pablo López Sarabia

Las inyecciones de liquidez emprendidas por la Reserva Federal a través de los denominados relajamientos cuantitativos (QE por sus siglas en inglés) en los meses de noviembre de 2008, noviembre de 2010 y septiembre del presente año, han buscado impulsar el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, tras el estallido de la crisis hipotecaria de 2008 con resultados poco alentadores.

El crecimiento sigue débil y la tasa de desempleo se ha mantenido por arriba del 8 por ciento desde marzo del 2009, aunque con una sorpresa positiva en el pasado mes de septiembre al registrar un nivel del 7.8 por ciento.

En contraste, la economía mexicana en los últimos años ha mostrado una solidez en sus fundamentales macroeconómicos y de manera particular en su sector financiero, al registrar un mayor dinamismo que se ha traducido en una importante participación de inversionistas extranjeros en los mercados financieros locales, particularmente en el mercado de Cetes y Bonos M.

Aunque el fuerte vínculo que tiene nuestra economía al desempeño de la economía de los Estados Unidos sigue siendo un factor a tener en consideración, a fin de tener mesura en relación a nuestras expectativas económicas para el siguiente año, aunque de manera preliminar algunas variables financieras parecen estar mostrando un buen desempeño.

En primer lugar, los mercados accionarios en EU mostraron un desempeño positivo durante el QE2, mientras que en el caso del QE1 y QE3 parece que el pesimismo sobre la economía ha tenido un factor dominante. Los primeros tres meses después del anuncio del QE2, los mercados accionarios de EU reaccionaron de manera positiva al registrarse un incremento en los índices Dow Jones y S&P 500 de 7.55 por ciento y 9.11 por ciento, respectivamente.

Esta situación que contrasta con el QE1 y QE3 en los que los índices registraron un comportamiento negativo, muy posiblemente afectados por las expectativas pesimistas de los inversionistas ante la crisis hipotecaria que desencadeno la quiebra de Lehman Brothers, y en fechas recientes a la desaceleración económica de los EU en un entorno de menor crecimiento de los países Emergentes y la crisis de deuda soberana en Europa.

En el caso del mercado bursátil de México su comportamiento en el QE1 y QE2 siguió un comportamiento similar al de los índices estadounidenses, aunque en el caso del QE3 la bolsa ha mostrado un desempeño positivo, que puede explicarse por los mejores fundamentales de la economía mexicana y de manera particular a las nuevas colocaciones accionarias y de deuda, inyectado un nuevo dinamismo.

Por lo que respecta al movimiento de las tasas, estas han tenido un comportamiento mixto en EU y México, aunque es claro que la tendencia del Bono M a 10 años ha registrado un descenso significativo en los últimos años, como consecuencia de la mayor entrada de capitales al mercado local, situación que se refleja en una tenencia de extranjeros de más del 50 por ciento del mercado de Bonos M; así como la conservación de la calificación crediticia en grado de inversión. Lo anterior, explica en parte la caída de 26 pb del Bono de México relación a los 9pb de los Bonos del Tesoro a 10 años, durante los primeros 15 días después del QE3, por lo que debemos seguir haciendo nuestra tarea para consolidar muestro buen desempeño.

plsarabia@gmail.com