Viernes 27.11.2020 - 19:52

INE, si no es ahora ya no fue

AMLO-Peña Nieto
Por:

Lo que el INE no haga estos meses, en el marco de sus facultades, no lo podrá hacer cuando la vorágine electoral se le venga encima.

Es una buena coyuntura porque además le puede permitir al instituto delimitar responsabilidades públicamente sobre las obligaciones y las atribuciones de los partidos y del propio organismo.

Hay confusión por las reformas electorales del 2014. Las elecciones recientes evidenciaron dudas sobre el nuevo papel de los institutos electorales estatales, los OPLES, y hasta dónde llegan las atribuciones del INE.

Los comicios en Edomex y Coahuila evidenciaron confusión y el claro uso político que se intentó dar a las reformas, no hubo partido ajeno a esto. De alguna u otra forma los institutos políticos aprovecharon las nuevas leyes más que respetarlas.

Santiago Nieto, titular de la FEPADE, nos decía ayer: “un tema central en los procesos electorales es el de la corrupción en el financiamiento de los partidos”.

“Tiene qué ver con el ejercicio de poder, con el partido que esté gobernando, ya sea presidencia, gubernaturas y hasta presidencias municipales”, apunta.

El titular de la FEPADE analiza la elección en Edomex: “el gobierno federal y estatal lanzaron todo tipo de programas sociales junto con la presencia de funcionarios de alto nivel. El PAN usó Naucalpan, Morena Texcoco y PRD Nezahualcóyotl”.

Los partidos hacen leyes y son los primeros en saltárselas o violarlas. Sacan raja política de una declaración o señalamiento al INE a pesar de que sepan que no necesariamente es cierto.

En Edomex el PRD pidió al INE que atrajera la elección debido a la “gran cantidad de irregularidades y a la incapacidad del OPLES para atenderlas”.

Si alguien debería saber que esto no era posible son los partidos; en el PRD lo sabían y a pesar de ello lo solicitaron conociendo la respuesta. Al final si de algo sirvió el lance fue para arremeter contra el INE a sabiendas de lo que establece la ley, la cual fue aprobada por los partidos; el machucado y señalado fue el INE.

Desacreditar al árbitro es desacreditar de antemano la elección. El INE sin duda ha cometido errores, pero los partidos se han encargado de colocar al instituto en la adversidad en más de una ocasión.

Estamos en tiempos propicios para que el instituto se eche para adelante. Tiene que desarrollar una gran campaña en medios y redes en que explique hasta dónde llegan sus atribuciones y hasta dónde las de los partidos.

Da la impresión de que en el INE ven los escenarios y quieren adelantarse. La próxima semana van a discutir fondo y forma sobre los debates presidenciales con especialistas de otros países.

En el INE saben lo que pasa y suponemos que saben que éste es el momento para proponer y hacer; como diría el dicho: “es ahora o nunca”.

RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer: Sobre el asesinato de Mara.

• Hay un incremento en feminicidios. El transporte público se ha convertido en un centro de la violencia contra las mujeres, sobre todo en Tlaxcala y Puebla. En estos estados hay un patrón de desaparición de mujeres de entre 15 y 19 años.En la mayoría de los casos impera la impunidad aunque haya muchos detenidos, como es el caso de Mara.

Anayeli Pérez Garrido. Observatorio Ciudadano Nacional Feminicidios.

Es un hecho lamentable. Hay que analizar lo que pasa y el contexto, veamos qué ha hecho el Estado para evitar que cualquier hombre pueda agredir a una mujer. Por más que instrumenten programas y acciones no hay seguimiento y se ha tenido impacto. Arriba del 60% de las mujeres ha sido intimidado o sujeto de un hecho violento.

Hay mucha violencia en la sociedad, pero la que es contra las mujeres adquiere signos distintivos, sin por ello hacer menos o no concederle importancia a la que se da en otros ámbitos.

No se puede ni debe culpar a Mara por estar en la calle a las cinco de la mañana. No se puede “normalizar” la violencia contra las mujeres ni hechos como el que sufrió.

Regina Tamez. GIRE.