Inseguridad y crecimiento, golpe al endeble empleo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bien cena, quien bien trabaja… Sin embargo, en el país no todos tienen acceso a un empleo formal.

Actualmente se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas económicamente activas, no obstante 53.4% de ellas se ocupa en la informalidad, es decir, que cerca de 30 millones de nacionales buscan el sustento por vías alternas.

Por si esto fuera poco, otras 5 millones de personas no trabajan y han perdido la esperanza de encontrar un empleo, mientras que 2 millones 250 mil no desisten en su lucha para hacerse de una chamba…

 Éramos muchos y parió la abuela… En el país el ritmo de avance es insuficiente para generar todos los empleos que requiere la población. Se estima que al año deberían crearse al menos un millón 200 mil plazas formales, para dar lugar a todas las manos desocupadas.

Además, la última década ha sido particularmente negativa, debido el bajo desempeño de nuestra economía. El año pasado el país apenas registró 644 mil empleos nuevos, 9.8% menos que los de 2014.

Además, en este achacoso 2016 con un incremento del PIB de apenas 2.2%, las perspectivas tampoco son las mejores.

Datos del observatorio económico México ¿cómo vamos? que comanda Valeria Moy, apuntan que en lo que va del año se establecieron 742 mil empleos.

Cabe destacar que si bien en septiembre se adicionaron 160 mil 175 trabajos formales, de marzo a julio la creación de empleos mensual se ubicó en promedio en 50 mil, la mitad de los que se requieren.

Además, históricamente en diciembre se registra una destrucción de puestos de entre 250 mil y 300 mil, por lo que se estima que en el mejor de los casos cerraremos el año con cifras similares a las del 2015…

 Desempleados… Además, en algunas entidades simple y sencillamente no se genera un solo puesto formal.

En este sentido, el 20% de las plazas se abren en la CDMX, seguida por Jalisco, Edomex y NL. En contraste, sólo en el último trimestre estados como Nayarit, Campeche y Tabasco reportaron cifras negativas, por la pérdida de empleos.

De igual forma, en los últimos 3 meses Zacatecas apenas logró la apertura de 140 fuentes de empleo, Chiapas 824 y Oaxaca mil 686.

Por su parte, la inseguridad en Veracruz dio como resultado la creación de apenas 678 puestos, el 3.7% de los que requieren, mientras que en Michoacán la brecha entre los empleos generados y la demanda se elevó al 70%. En términos generales sólo 14 estados alcanzaron su meta de oficios, así que México desempleado…

Todo listo para

Convención IMEF

 El 10 y 11 de noviembre… se llevará a cabo la Convención Nacional IMEF 2016, en Monterrey, NL, en donde especialistas pondrán la lupa en los principales retos que persisten en el panorama económico, político y social del país.

En esta edición se presentará el estudio “Inversión y visión: pilares del crecimiento”, el cual engloba lo que se avista en materia de inversiones de cara a 2017.

Por allá estarán José Antonio Meade, mandamás de la SHCP, María Ariza de AMEXCAP, Álvaro Fernández Garza de Grupo Alfa, José Antonio Fernández de Femsa, Guillermo Romo de Grupo Mega y Joost Draaima, especialista del Banco Mundial. ¡Tome nota!…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3