KIA, por 5% del mercado de México

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Por:

Ángeles Aguilar

Seúl.- Lejos de los cilindros y pistones… el verdadero motor de KIA radica en las mentes y corazones de sus ingenieros. Su Centro de Investigación de Namyang es el más grande de esta empresa. En la vasta estructura de 3 mil 400 m2 trabajan más de 11 mil personas y el reiterado propósito es innovar.

El foco de las investigaciones se centra en la calidad y seguridad de los vehículos. Ahí se realizan 700 pruebas de choque al año y unas 70 por cada nuevo modelo que se sale al mercado.

Igual, las llantas y la resistencia de amortiguadores se ponen a prueba mediante aparatos de temperatura y caminos llenos de baches…

 ¡Verde que te quiero verde!... Pero sin duda el trabajo más relevante es el desarrollo de unidades ecoamigables.

Jeong Hung So, director de comunicaciones de productos de KIA señala que en 2014 el negocio de las ruedas verdes en el mundo representó ventas por 2.2 millones de vehículos y no se descarta que para 2020 llegue a 8 millones.

Los países que llevan la voz cantante en autos híbridos, eléctricos e hidrógeno, son EU, Japón y China. Corea también ha hecho la tarea y tiene ventas anuales de mil 200 unidades.

Para 2020, el Ministerio de Medio Ambiente busca incrementar las ventas a un millón, mediante subsidios e incentivos para acotar sus emisiones de CO2. Así que meten segunda…

 Dinero verde… Las empresas automotrices ya se frotan las manos de cara a las amplias posibilidades.

Michael Choo, vocero global de KIA indica que para al 2018 la empresa invertirá 73 mil millones de dólares en investigación y desarrollo (I&D) de productos y nuevas plantas, y buena parte se destinará a la mejora de modelos sustentables.

La coreana que preside Seong Bae Kim, es el cuarto productor de autos verdes. El primer lugar es Toyota, con 54% del mercado.

KIA comercializa autos híbridos y tiene también un auto electrónico llamado Soul EV. Le adelanto que en 2 meses el Kia Optima también tendrá capacidad eléctrica.

También prepara el lanzamiento de su primer auto de hidrógeno, aunque se comercializará hasta 2017.

Con estas acciones la idea es que en la próxima década KIA y Hyundai tripliquen sus modelos sustentables, de los 6 que hoy manejan, hasta unos 22. Así que en el futuro, el dinero no dejará de ser verde…

 Altas esperanzas. Como le platicaba ayer… será en julio cuando KIA inicie la comercialización de tres modelos en México: Forte, Sportique y la camioneta Sorento.

Tae Hyun Oh, mandamás de la división internacional de KIA calculó que al 2017 la empresa alcanzará una participación del 5% en el mercado mexicano.

El reto no se ve fácil, aunque la mala noticia es que por lo pronto para el portafolio verde, habrá que esperar. Verde que te quiero verde…

OXXO, por otro pastel

Detengan a OXXO… Además de su enorme red de tiendas y su incursión en farmacias, ahora la regiomontana de José Antonio Fernández, va con todo al negocio de distribución de gasolina.

Con la reforma energética, ya trascendió su interés por comprar franquicias de Pemex a través de su marca OXXO Gas. Así que aguas con un actor de gran calado en ese pastel…

aguilar.thomas.3@gmail.com

Twitter:@AngelesAguilar3