La alfil de Calderón

Inician festejos en Irlanda por día de San Patricio
Por:
  • larazon

Algo debe saber el senador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera cuando asegura que el presidente Felipe Calderón quiere apropiarse de la Cofetel como parte de un proyecto transexenal.

Y nada más como para reforzar la afirmación del sonorense, ayer se dejó correr la versión de que Gabriela Hernández Cardoso renunció a su cargo de subsecretaria de Comunicaciones para ocupar el lugar de Héctor Osuna Millán como comisionada de la Cofetel.

Hernández llegó a la SCT en sustitución de Purificación Carpinteyro, luego del escándalo de las llamadas de Luis Téllez.

El Ejecutivo, de acuerdo con la Corte, puede nombrar a los comisionados sin que las designaciones puedan ser impugnadas por el Senado.

Lo que está en duda es si Hernández será simplemente una más de los cinco comisionados o dejará el cargo que tiene para asumir la presidencia de la Cofetel, que Osuna Millán tendría que dejar el próximo 27 de junio. El método de selección del presidente de la Cofetel es tan sencillo como que los cinco comisionados se pongan de acuerdo entre ellos para designar al titular; puede ser por mayoría o por unanimidad.

La renuncia de Osuna Millán no estaba, hasta hace dos semanas, en el presupuesto de los comisionados que ahora enfrentan el riesgo real de recibir una “recomendación” del más alto nivel para votar por la eventual nueva integrante de la Cofetel.

Ahora que el cambio de la SCT a la Cofetel beneficia a Hernández, sea o no presidente, porque le garantiza empleo por los próximos ocho años en lugar de los dos que tenía en perspectiva al lado de Juan Molinar Horcasitas. Calderón tiene derecho de nombrar a un comisionado, pero ¿impondrá presidente a un organismo que debería ser autónomo?

 No sea mal pensado, resultó ser una afortunada casualidad que a 10 días de las elecciones en 12 estados el presidente Felipe Calderón haya anunciado el fin gradual de la tenencia como una de tres medidas para reactivar la industria automotriz. No hay ninguna relación... ¿o sí?

 Con la promesa de que lo harían secretario general de Gobierno, el candidato del PT a la gubernatura de Durango, Gabino Martínez, declinó a favor de José Rosas Aispuro. Martínez tenía 3 puntos en las encuestas —él dice que 5— que, aún si se sumaran automáticamente a los seguidores de Rosas, no le sirven ni para acercarse al priista Jorge Herrera Caldera… Los secretarios de Energía y Educación, Georgina Kessel y Alonso Lujambio, exhibieron un tacto político de elefante al acudir al estado de Hidalgo para regañar al gobernador Miguel Ángel Osorio por insinuar que el gobierno federal no construiría la refinería. Ni siquiera informaron al gobernador de su gira, con los riesgos que ello implica… Miguel Ángel Yunes se ha negado a recibir la notificación del juicio que por difamación inició en su contra Juan José Rendón en una corte de Miami. Quizás después del 4 de julio…

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo