La CNTE doblo los brazos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Bibiana Belsasso

Ayer 25 millones 900 mil niños regresaron a las 228 mil 269 escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria para comenzar el ciclo escolar 2015-2016.

Los focos rojos estaban en los lugares en los que tienen presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG). El desafío de las autoridades es claro: poder implementar la reforma educativa a pesar de las presiones.

En Oaxaca la sección 22 citó a los alumnos y maestros a empezar clases una semana antes de lo que se estipula en el calendario oficial de la SEP. El gobernador se limitó a felicitar a los profesores que habían acudido a las aulas y dijo que esa semana se utilizaría para hacer los preparativos, porque el inicio de clases oficial sería ayer.

Y sin contratiempos comenzó el ciclo escolar en Oaxaca en más de 13 mil escuelas. No hubo manifestaciones, solamente la sección 22 solicitó vía redes sociales que no se permitiera la entrada al gobernador Gabino Cué a los planteles.

Lo que sí sucedió fue que el Juzgado Segundo de Distrito en ese estado negó el amparo que los maestros de la sección 22 habían interpuesto en contra del decreto de la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), expedido por Cué Monteagudo.

En la sentencia judicial se establece que la improcedencia del amparo solicitado por los maestros de la sección 22 de la CNTE tiene sustento al considerar que en la Constitución Política se privilegia el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad.

La sección 22 continuará con una lucha legal, demandando a quien se le ponga enfrente; seguramente habrá marchas y otras movilizaciones, pero es prácticamente imposible que recupere el control del IEEPO.

En Guerrero la CETEG había anunciado un paro de 48 horas, como parte de la protesta contra la reforma educativa. Hay que recordar que si este paro se extiende, según lo dice la nueva reforma educativa, estos maestros pueden ser despedidos; por eso informaron que regresarán a las aulas este miércoles. La CETEG también dijo que se unirá a la sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero, con la cual realizará recorridos por diversas escuelas del estado.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, había amagado con que no se permitiría que el Presidente Enrique Peña Nieto inaugurara el ciclo escolar en Guerrero. Había advertido que intentarían boicotear el evento, programado para ayer a las 12:00 horas en la Escuela Tecnológica Pesquera de Coyuca de Benítez.

Pero el Presidente acudió al evento acompañado del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, sin ningún contratiempo.

En Guerrero se estima que unos 30 mil maestros son integrantes de la CETEG; en realidad son muy pocos, no llegan ni al 10 por ciento de los docentes que trabajan en esa entidad.

En Chiapas, José Luis Escobar Pérez, líder de la sección 7 de la CNTE, manifestó que a pesar de que están en contra de la reforma educativa no van a caer en la provocación del Estado, por lo que iniciaron este lunes el ciclo escolar 2015-2016 para cumplir el compromiso asumido con los niños y la sociedad; sin embargo, explicó que se llevarán a cabo jornadas de lucha por la defensa del trabajo, en contra de la evaluación punitiva.

En Michoacán también empezaron las clases sin mayor contratiempo. Más de un millón 200 mil estudiantes y 60 mil profesores regresaron a las escuelas.

El gobernador Salvador Jara encabezó la ceremonia formal de inicio de cursos en la escuela secundaria federal número 10 Melchor Ocampo, de Morelia, en donde llamó a los profesores a ver siempre por el bienestar de los niños.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación advirtió que los profesores comenzatron labores bajo protesta y en pie de lucha contra la reforma educativa y la evaluación magisterial. En tanto el secretario técnico de la Secretaría de Educación en el estado, Marco Antonio Téllez, aseguró que los 12 mil planteles de educación básica con que cuenta la entidad se encuentran en óptimas condiciones para recibir a los estudiantes.

Y así es como principiaron las clases el día de ayer en los estados con presencia de la CNTE. Muchos intentan seguir la lucha, pero cada vez es más complicado para ellos. Y así es como durante la jornada de ayer tuvieron que doblar los brazos y por primera vez en mucho tiempo no se violó el derecho que tienen los niños de recibir una educación de calidad. Acudiendo a clases se empieza.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter: @bibianabelsasso