La gente quiere Periscope

La gente quiere Periscope
Por:
  • danielalonso-columnista

A últimas fechas ha sonado mucho en redes sociales y en medios masivos la palabra Periscope. En calles de nuestra Ciudad de México, muy en específico en la delegación Miguel Hidalgo, se intensificó el debate debido a la incursión de un par de personajes que comenzaron a utilizar la novedosa aplicación, para denunciar abusos de autoridades o de ciudadanos quebrantando las leyes.

Y como suele suceder, el futbol siempre va de la mano con los fenómenos sociales que suceden en el momento. Gerard Piqué, futbolista del Barcelona de España, es quien ha causado revuelo por sus videos transmitidos recientemente.

Pero primero lo primero: ¿Qué es? y ¿cómo funciona Periscope?, ya que muchos pueden aún no estar muy familiarizados con esta nueva herramienta digital.

Pues bien, Periscope es una aplicación que permite al usuario transmitir audio y video totalmente en vivo desde cualquier lugar, en cualquier momento, y aquellas personas que se encuentran conectadas en la red, pueden seguir dicha transmisión desde sus teléfonos celulares o computadoras.

Ni el emisor ni el receptor se encuentran con restricciones de ningún tipo, lo cual hace de esta aplicación un medio de comunicación muy atractivo.

El defensa del Barça, Gerard Piqué, es uno de los futbolistas más activos en Periscope; ha transmitido desde diferentes sitios incluyendo el avión en el cual viajaba el equipo completo, tras disputar un partido por la Liga española.

Dicha transmisión provocó revuelo en diversos sitios y generó una polémica sobre los límites de intimidad que merecen sus compañeros.

Para el entrenador del Barcelona, Luis Enrique, el Periscope de Piqué le parece maravilloso por la cercanía que permite al aficionado tener con el equipo, y así poder detectar el ambiente que existe dentro del club.

Más allá de esta discusión, el futbolista se ha inmiscuido en una rebelión ante los poderosos medios; la imperiosa ‘necesidad de ser visto’ que algunas figuras públicas manifiestan, radica hoy en día totalmente en las decisiones del jugador, superando las barreras y filtros que la televisión u otros medios imponen.

Algo similar ocurrió con los usuarios que transmitían desde la delegación Miguel Hidalgo, y que buscaban denunciar irregularidades que sucedían en la calle; finalmente la Comisión de Derechos Humanos ha manifestado que es una violación a la intimidad, el transmitir los rostros de los infractores sin autorización.

Los seguidores y haters (gente que muestra actitudes hostiles) de Piqué están felices; “people want Periscope” (La gente quiere Periscope) publicó hace unos días el futbolista, y es cierto. Ya no es suficiente verlos en la cancha ni ver el resumen deportivo de cada fin de semana.

Los nuevos fans quieren más, quieren sentirse más cerca, quieren ver cada rincón de la intimidad y poco a poco los ídolos también tienen necesidad de más. Los límites de Periscope, por lo pronto hoy, parecen desconocidos.

dan.alonso@yahoo.com

Twitter: @dan_alonsov