La importancia de la unidad binacional

La importancia de la unidad binacional
Por:
  • Pacotest

Como parte de las acciones para promover y difundir el derecho de los migrantes mexicanos en Estados Unidos para obtener su credencial del INE, y poder votar en las elecciones en el Estado de México y Coahuila en el presente año, así como en la elección presidencial de 2018, he tenido la oportunidad de conocer las nuevas condiciones en las cuales se desarrolla la vida de nuestros paisanos en aquel país a partir de la llegada a la presidencia de Donald Trump.

En la comunidad mexicana se tiene temor a ser deportado y lamentablemente se percibe una mayor discriminación. Es decir, el clima que viven día a día nuestros migrantes, ha pasado a ser un tanto de incertidumbre y desconfianza.

La credencial para votar del INE es un instrumento de identidad mexicana que se puede obtener de forma gratuita en los 50 consulados de nuestro país en Estados Unidos. Cabe señalar que es importante contar con ella para que en cualquier circunstancia nuestros migrantes se puedan acreditar como mexicanos.

De acuerdo a tratados internacionales como la Convención de Viena, deben respetarse los derechos de cualquier ciudadano al momento de ser detenido.

En el caso de que un mexicano sea detenido por cualquier circunstancia, por parte de las autoridades americanas, se debe de notificar a su Consulado para que pueda contar con asistencia jurídica. La credencial del INE le permite identificarse como mexicano y contar, según sea el caso, con los apoyos correspondientes de las autoridades dentro del territorio nacional, en caso de que sea deportado. Es así como la credencial del INE le permite a los connacionales tener este instrumento de identidad tanto en Estados Unidos como en México.

Es importante decir que los migrantes tienen distintas condiciones de supervivencia, relacionadas con los años que tienen radicando en el vecino país y por eso mismo su vinculación más cercana durante los primeros años sigue siendo con México.

Por lo anterior, si no contaban con la credencial o en su caso fue extraviada, es importante que acudan a tramitarla en el Consulado y que también se identifiquen con la “Casa” de la entidad de donde es originario.

La mayoría de los estados tienen una “Casa” que reúne a los paisanos para informarles de sus derechos y en donde pueden formar redes comunitarias, clubes y federaciones. Estas “Casas” son redes importantes que ante las amenazas que se puedan presentar, les permita estar unidos y en plena comunicación.

El presidente de Estados Unidos está pagando un alto costo político por las impopulares medidas adoptadas, lo que ha derivado en protestas dentro y fuera de ese país. Por todo lo anterior, la promoción de la organización comunitaria y de la participación política y social de los migrantes es una tarea de Estado que deben de realizar todas las instituciones involucradas, así como toda la sociedad organizada.

Hoy, más que en 2005, cuando la Ley Sensenbrenner que criminalizaba a inmigrantes indocumentados, y que generó fuertes movilizaciones, es momento de unirnos con los connacionales al margen de los beneficios políticos que se pueden obtener por distintos actores.

Por ello, es tiempo de pensar en acciones conjuntas de Estado para detonar esa unión, que les permita continuar con vida allá y en su caso a regresar con bien.

Existen aliados importantes en Estados Unidos como medios de comunicación, empresarios, deportistas y líderes comunitarios que, entre otros, están deseosos de trabajar en este sentido. En nuestro país ya existen iniciativas valiosas como la que encabeza en la parte académica binacional el rector de la UNAM, y los esfuerzos y apoyos de distintas instancias de los Gobiernos federal y estatal, así como de comunicadores, partidos políticos, senadores, diputados y gobernadores. Cabe hacer mención al trabajo de organización y enlace que viene realizando Eunice Rendón y su Agenda Migrante. Ante estos esfuerzos es necesario conformar un frente común.

El lunes 30 de enero participé en un programa de radio —vía telefónica— con la Federación de Clubes de Casa Guerrero, de la que también forman parte diversos presidentes de delegaciones y clubes de mexicanos que radican en el noroeste de California y en la ciudad de Las Vegas, Nevada. Casa Guerrero es encabezada por la doctora Guadalupe Loyo, y en ese espacio se reúnen mexicanos nacidos en el estado de Jalisco y Durango.

El conductor Fermín Ramírez, con quien tuve la oportunidad de conversar en el programa de radio y quien fue acompañado por varias presidentas y presidentes de federaciones y clubes de mexicanos que radican en el norte de California, me permitió exponer lo que ha sido el primer año del programa de Credencialización en el Extranjero. Desde el 8 de febrero de 2016, iniciamos este proceso principalmente con el ánimo de poder otorgar la credencial del INE en los Consulados de México en Estados Unidos, en una primera fase, para posteriormente en una segunda etapa, en todos los Consulados de México en el mundo.

Señalé que la credencial es gratuita y que para solicitarla se requiere un acta de nacimiento que se puede obtener en el Consulado y un comprobante de domicilio. Una vez que se hace el trámite en las oficinas de los Consulados, al cabo de tres semanas, el ciudadano estará recibiendo su credencial en el domicilio que registró al hacer su trámite.

Es importante decir que cada vez más mexicanos en el vecino país saben que tienen este nuevo derecho a obtener su credencial en el lugar donde viven, la cual les permite identificarse y poder votar en las elecciones de México, una vez que la credencial ha sido activada. A la fecha se han entregado más de 200 mil credenciales a ciudadanos mexicanos que viven más allá de la frontera.

En el INE se está analizando la manera de agilizar el trámite de la credencial para votar en el extranjero, para que todos aquellos que son deportados puedan contar con ella. Los esfuerzos van en el sentido de estar en posibilidad de tener promotores de participación política en Estados Unidos y promover que el Congreso de la Unión, suprima la leyenda “para votar en el extranjero” en la credencial, con el objeto de evitar cualquier confusión respecto de su validez en México.

En 2005, ante la ola antiinmigrante se generaron nuevos derechos por la unidad binacional, uno de ellos derivó en el voto desde el extranjero. Hoy ante una política discriminatoria la única respuesta es la unidad binacional, de los mexicanos que viven aquí y allá.

Consejero

Electoral del INE

Twitter: @e_andradeg