La Inversión Extranjera Directa

La Inversión Extranjera Directa
Por:
  • larazon

Derrotero Económico

Por Ma. Mercedes Muñoz

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la inversión extranjera directa (IED) es una subcategoría de la inversión transfronteriza y que realiza un residente de una economía con la finalidad de crear o participar en una empresa residente en otro país.

La IED es parte del proceso de globalización y la apertura de las economías, las empresas se trasladan a otros países en ocasiones para buscar salarios más baratos, materias primas, nuevos mercados o simplemente por realizar una inversión estratégica y le aseguré una posición más ventajosa que las empresas rivales.

Los efectos de la IED son diversos pero quizás los principales son:

De acuerdo a la teoría de crecimiento endógeno (Romer, 1993) se supone la IED genera “spillovers” (derramas) tecnológicas y genera mayor productividad en la economía.

También considerando la teoría de Romer, si la IED se establece en la producción de nuevos productos generará efectos positivos para la inversión nacional, a diferencia de sí se coloca en la industria establecida es probable que los efectos sean negativos debido a que elimina o sustituye a las empresas nacionales.

Existencia de una relación positiva entre la IED y el empleo de la economía que recibe los flujos de inversión.

Presencia de efectos interindustriales ambiguos, dependiendo de cómo se presenten las aglomeraciones económicas y el número de interacciones entre empresa formada con IED y empresas nacionales.

Considerando los argumentos de la OECD, la IED fomenta la integración económica internacional y teniendo un marco político adecuado se puede asegurar la estabilidad financiera, se fomenta el desarrollo económico y se incrementa el bienestar económico.

En estos días tanto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicaron los últimos datos sobre los flujos de inversión. De acuerdo a la UNCTAD se tiene que los flujos de entrada de IED ascendieron a $668 mil millones de dólares, para la primera mitad del 2012; lo que significó una caída del 8 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

Este comportamiento se debió a la creciente incertidumbre económica y a la problemática crisis de de la deuda pública en Europa, que está desacelerando el crecimiento de las economías emergentes.

Esta disminución de flujos, son reflejo de la menor entrada de inversiones a EU (-37 mil millones de dólares) y a los países que conforman el bloque BRIC (-23 mil millones de dólares). También por primera vez, los países en desarrollo absorben la mitad de los flujos globales. Mientras que China se convirtió en el primer país receptor de flujos de IED, superando a EU. Los principales receptores de IED fueron China, EU, Hong Kong, Francia, Reino Unido, Brasil, Singapur y Canadá (véase cuadro).

De acuerdo a la CEPAL, los flujos de entrada hacia América Latina y el Caribe correspondieron a 94.3 miles de millones de dólares, lo que significa un aumento del 8 por ciento durante el primer semestre de este 2012, en comparación al mismo periodo del año previo. México registra una caída del 19 por ciento en los flujos de entrada, para el mismo periodo. Mientras que Chile mostró el mayor dinamismo con el 80 por ciento de crecimiento y lo coloca como el segundo mayor receptor de IED en la región.

Mucho trabajo tendrá el siguiente gobierno para atraer más capitales hacia México.

marmunoz04@gmail.com

Twitter :@MercedeMunoz