La lucha por la mayoría

La lucha por la mayoría
Por:
  • larazon

Bibiana Belsasso

Estamos a prácticamente tres meses de las elecciones, y si no sucede nada extraordinario, si el candidato del PRI sigue en la misma lógica de campaña que ha llevado en los últimos días, y si todas las encuestas que se han publicado siguen con la misma tendencia, Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México. La que menos puntos da de ventaja al candidato del PRI son 9 puntos, la mayoría lo coloca a 20 puntos. Lo que definirá la forma de gobernar este país va a depender de las demás elecciones que también se están disputando el próximo 1 de julio.

Son 128 escaños para renovar el Senado, 500 curules en la Cámara de Diputados, seis gobernadores y el Jefe del Gobierno del Distrito Federal.

La forma de gobernar el país de Peña Nieto dependerá en que el PRI tenga o no la mayoría en las cámaras y estados. Para que Peña tenga mayoría en el congreso el PRI (no su candidato presidencial sino sus candidatos a diputados) necesitará lograr el 42.6% y así se queda con el 50% de los diputados. Ningún partido puede tener más de 300 diputados porque se necesitan dos tercios de la cámara para reformar la constitución, pero con esta mayoría es mucho mas fácil poder aprobar cualquier reforma futura.

Para elegir diputados, los primeros 300 salen de cada uno de los distritos y los 200 restantes se eligen entre las cinco circunscripciones donde entran aquellos que están en las listas de su partido, según la parte proporcional de votos recibidos.

El Senado se define de una manera diferente. Quedan los dos de la fórmula ganadora en cada estado y el primero de la fórmula cuyo partido haya quedado en segundo lugar. Aquí también hay 32 posiciones plurinominales que se distribuyen en forma proporcional según la votación que hayan tenido los diputados y senadores.

Mucho se dice de la elección presidencial pero la verdadera pelea se va a dar en estos otros espacios. La forma de gobernar se va a definir por la fuerza que tenga la oposición, de la necesidad o no de un partido para poder llegar a acuerdos y consensos, para poder lograr reformas importantes que le convengan a todo el país. Hoy el PRI está seguro que va a tener esa mayoría creada por la sinergía de una buena campaña presidencial, pero esto todavía no esta definido, por que si bien influye la campaña del candidato presidencial en la votación, también y seguramente el voto que darán los mexicanos suele ser dividido.

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal