La otra selección

La otra selección
Por:
  • larazon

Carlos Urdiales

Una cosa es meter goles, otra vender camisetas en aparadores. Difícil resulta vencer a los consagrados en la cancha, pero competirles palmo a palmo en rentabilidad financiera es una realidad. Ahí la selección mexicana es otra. El Tri de pantalón largo es mejor que el de pantaloncillos.

Van algunos parámetros para ubicar a la escuadra mexicana con respecto a otras selecciones.

Con datos de la FIFA y de Transfermarket, portal que publica y mantiene actualizado el valor de mercado de todos los futbolistas del mundo, sumando los 736 convocados oficiales de las 32 selecciones, la escuadra campeona del mundo encabeza la lista.

La furia roja, con todo y la revolcada naranja, vale 622 millones de euros (mde), 11 mil millones de pesos (mdp). Le siguen Alemania con 552 mde y Brasil con 467 mde.

La selección de México ocupa el sitio 22, con un valor de 92 mde (mil 627 millones de pesos). Tan sólo Cristiano Ronaldo, el astro lusitano del Real Madrid, vale lo que Ochoa, Corona, Herrera, Moreno, Peralta, Hernández, Márquez, Layún, Aguilar, Do Santos y el resto del equipo junto y sumado.

Por encima del conjunto mexicano están representativos como los de Colombia, Chile, Suiza, Costa de Marfil, Bosnia, Japón o Ghana. Por debajo, en valor económico, están los representativos de Irán, Costa Rica o Estados Unidos (58 mde). Honduras es el más económico de todos los conjuntos mundialistas, con un valor de 22 mde.

Donde la cosa cambia radicalmente es en el valor que la selección de México tiene para la comercialización de productos como gorras, chamarras, balones y otros afiches; viajes, boletos, consumos en hoteles y restaurantes. Ahí el talento del Tri se dispara. Adidas estima vender 2 millones de camisetas del Tri en 4 años.

El equipo tricolor está entre las 10 selecciones del mundo que más ganancias producen y compite en rentabilidad con escuadras como Argentina, España, Brasil, Alemania, Italia, Francia u Holanda.

Durante el actual proceso mundialista, la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) informó tener ingresos por concepto sólo de patrocinadores (Masters y Asociados) por 250 mdd (sin contar derechos de transmisión por radio, televisión e internet).

El costo de operación de todas las selecciones mexicanas es de 150 mdd y la utilidad en patrocinios es de 100 mdd. La ganancia final equivale al 80% del valor del conjunto según el mercado de transferencias.

Esta es “La otra selección”, la que juega al tú por tú con las consagradas del concierto mundial futbolero. La rentabilidad económica-financiera del Tri no le pide nada a los favoritos de siempre. Aun perdiendo en Brasil, el de México es un equipo ganador.

Quizá sólo haga falta trasladar la capacidad y calidad de los administradores del balompié nacional a los jugadores y cuerpo técnico para ser competitivos en todo, hasta en la cancha.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales