La silla del águila

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • Ramon-Sosamontes

Marcelino Perello Valls. 1944-2017. Matemático, dirigente del movimiento estudiantil de 1968. Un hombre libertario. Amigo y crítico de la ortodoxia y “buenas costumbres” políticas del sistema. 73 años y como todo ser humano aciertos y errores.

Los tiempos siguen corriendo, hoy 9 y 10 de agosto. El PRI debatiendo entre la costumbre y lo que puede venir, los delegados en las diferentes cinco mesas de debate que habrá en el país, que empezarán a las 9:00 horas, la mayor atracción en Campeche, donde se hablará de estatutos. O más bien de quienes caben para ser precandidatos a la presidencia. ¿Se abrirán los candados? “No son tiempos de candados”, Enrique Ochoa Reza. Está bien, pero en el cómo definir posibilita seguir exportando candidatos a otros partidos. Es decir, unidad.

Van a su XXII Asamblea Nacional, que será el día 12. Antes, visión del futuro en Zapopan, PRI en el siglo XXI. Y las otras en Mazatlán, Saltillo y Toluca.

¿Dejarán los tiempos políticos de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas?

Hasta ahora se proponen gobiernos de coalición, segundas vueltas, frentes. ¿Frentes de papel?

En el ala del PRD, el grupo Galileo a la ofensiva política con el frente y gobierno de coalición, ganándole espacio y dirección a la propia dirección formal de ese partido, convocó a José Woldemberg, Enrique Krauze, Silvano Aureoles, Miguel Ángel Mancera, José Rosas Aispuro, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero, Arturo Núñez, Graco Ramírez, Javier Corral, Guadalupe Acosta Naranjo, Miguel Alonso Raya, Jorge Martínez, Fernando Belaunzarán, Eduardo Espinoza. Frente Amplio Democrático para evitar que el PRI o AMLO ganen en el 2018.

Recordemos que candidatos de la izquierda a la presidencia no provenientes del PRI sólo uno, registrado legalmente, fue Arnoldo Martínez Verdugo, exsecretario general del P. Comunista Mexicano. 1982 por el PSUM. Es el mismo registro del PRD (1978).

En el PAN, con su lucha interna para mantener el propio PAN o ir con otras fuerzas. Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle, Ricardo Anaya son actores no fáciles de asimilar para un frente. ¿Quién será el candidato, del PRD, del PAN o algún “ciudadano”?, porque de eso depende que haya frente.

Dante Delgado, del Movimiento Ciudadano, va por un polo propio. Medida audaz en esta situación donde los partidos tratan de ganar, ganar, aunque aún no aparezca el régimen que se propone o los cambios al sistema. A lo mejor se quiere que quede todo como está, sólo la silla del águila.

ramon_sosamontes@yahoo.com.mx

Twitter: @Sosamontes