La super CNTE, forma y fondo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En política la forma es fondo.

El gobierno federal necesita

demostrar que la Reforma Educativa, la más trascendente e importante del sexenio, está viva.

La CNTE, que no representa a todo el magisterio, derrota al diálogo, la paciencia y la prudencia oficial. Dicen que la reforma murió.

El significativo retorno de Rubén Núñez (forma) a Gobernación luego de pasar preso dos meses con un proceso aún sin sentencia (fondo) envía señales ambiguas a la opinión pública. El inventario nacional de agravios abruma.

Hace dos días normalistas en Michoacán quemaron y secuestraron vehículos, la policía fue testigo silente. Horas después se anunció la detención de 39 manifestantes, horas más tarde 28 salieron bajo fianza, 8 permanecen en prisión preventiva y a 3 más les resolverán su situación jurídica este fin de semana. La toma de camiones es ya pecata minuta.

En Guerrero las oficinas de la Secretaría de Educación fueron vandalizadas. La toma de casetas de peaje y el cobro de cuotas son pan diario. El binomio, protesta con legalidad en aquel estado, es utopía; disenso, sí; legalidad, no.

Según la ANTAD más de 50 tiendas de autoservicio y departamentales han sido saqueadas o bloqueadas, cierran puertas y con ellas, empleos, oportunidades de desarrollo marcadamente en Oaxaca y Chiapas.

Enrique Solana, presidente de Concanaco-Servytur, interpuso un amparo indirecto contra la CNTE y autoridades omisas de sus obligaciones para garantizar derechos igualitarios entre los que protestan y los que no.

Afectaciones por diez mil millones de pesos según la Concamin, siete mil 500 dice Concanaco, mil 50 millones según el Consejo Mexicano de Negocios, 14 mil 500 empresas en riesgo de colapso dice la Canacintra.

Con el sector privado nacional las promesas de solución caducan, van del “ya casi” de Osorio Chong, al “no metan más presión” de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo. Si piden aplicar la ley, les llaman represores. Si informan de las pérdidas millonarias, les dicen chillones.

Ayer la consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Silvia Schmelkes planteó un rediseño de la evaluación magisterial.

En el foro “A tres años de la reforma educativa” explicó que dicho replanteamiento se debe a que la evaluación de desempeño ha sido muy criticada por los docentes que la han realizado.

“El hecho de que las evaluaciones de desempeño llevan reportadas tantas irregularidades y, sobre todo, tantas insatisfacciones por los resultados de estas evaluaciones, y por escuchar a los docentes, el instituto está preparando un replanteamiento”, soltó Schmelkes.

Y más: Anticipó que el rediseño está dentro del marco de la ley, por lo que no se necesitan modificaciones en su legislación.

La autoridad federal dice ganar el fondo, que la reforma no se deroga. En la forma, pierde una tras otra de forma escandalosa. Y, en política, la forma es fondo.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales