La urgente y ausente confianza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Carlos Urdiales

No es acto de fe o devoción a un membrete, a una imagen de mercadotecnia política. Se articula con datos objetivos y oportunos que permitan creer, razonablemente, que quienes están en el servicio público hacen su trabajo en vez de lucrar con relaciones de privilegio. Que los logros y retos del Estado se expliquen con autocrítica y vocación social.

El relevo de Jesús Murillo Karam en la PGR permitirá renovar los cansados ánimos de la institución. Su llegada a la Sedatu es un mensaje de reconocimiento a lo realizado por el ex gobernador de Hidalgo, y la mudanza a campaña para diputado plurinominal de Jorge Carlos Ramírez Marín, lo pone en la ruta hacia la candidatura para la gubernatura de Yucatán.

Que la nota de los cambios en el gabinete haya salido del periodista estelar de Televisa, donde su vicepresidente de noticieros es hermano de la futura Procuradora, mete ruido más allá de méritos y recursos del oficio. Leña seca a la hoguera de la desconfianza y la sospecha.

 La emisión de dos nuevos bonos de referencia en euros por mil 250 millones cada uno, con vencimiento a 9 y 30 años (primera ocasión en que el horizonte alcanza tres décadas), permitirá cubrir necesidades de financiamiento federal con un costo históricamente bajo. Señal robusta de confianza en el largo plazo.

La SHCP busca extender así el perfil de amortizaciones de bonos de referencia en moneda extranjera, y establece un nuevo referente para ampliar los rendimientos del país en los mercados internacionales. Esto genera un impacto positivo para otros emisores tanto públicos como privados.

 Los diputados aprobaron, por fin, la creación del urgente Sistema Nacional Anticorrupción, el cual todavía debe ser ratificado por el Senado. Se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de 14 artículos de la Constitución.

El nuevo presidente de la Mesa Directiva, Julio César Moreno, ahora que Silvano Aureoles se fue a buscar gobernar Michoacán, ya sin la plataforma y recursos de la Legislatura, inició la fundamentación del dictamen diciendo que “La corrupción, como el cáncer, si se detecta y se sanciona a tiempo, no afecta a las instituciones”.

Urge que este demorado Sistema Nacional Anticorrupción, termine su periplo legislativo, del Senado a los Congresos locales, para ser aprobado por al menos 17 de ellos, para fortalecer las herramientas legales que permitan detectar, combatir y, sobre todo, castigar lo que tanto se aprecia desde afuera. Corrupción sin que nada pase y a nadie le pese.

 Las nuevas atribuciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), le permitirán fiscalizar las participaciones federales en estados y municipios, circunstancia que ha minado el ánimo de opacidad en más de un gobernador.

El Sistema Nacional Anticorrupción estará encabezado por un Comité integrado por la ASF, la Fiscalía Anticorrupción, la Secretaría de la Función Pública, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Ifai, el Consejo de la Judicatura y un Comité de Participación Ciudadana.

Por cierto, si alguien pregunta porqué atoraron algo tan urgente, los legisladores dirán “más vale tarde que nunca” o “no queríamos precipitarnos en un tema tan relevante”. Y luego se preguntan por qué la desconfianza.

 La crisis que en el INE se desató a partir de las acusaciones de parcialidad y favoritismo hacia la triada PRI, PVEM y Panal, y que levantó a 7 de los 10 representantes de partidos políticos en el Consejo General, ha comenzado a bajar de nivel con el nombramiento del nuevo titular de la Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza, en sustitución de Alfredo Cristalinas. Este movimiento era urgente.

La reconstrucción de la confianza vendrá de la mano con la decisión del INE para sancionar las mañas de campaña del PVEM, que reiterada y escurridizamente ha burlado una y otra vez las restricciones ordenadas para no promocionarse parados en programas oficiales, lo mismo en radio que en televisión y cines. A todo color, sin pena ni castigo, por el momento.

Documentar el pesimismo en medio del descrédito de partidos y gobiernos, frente a la ausencia de logros tangibles, no ha sido gran reto. Incluso solitos, funcionarios, legisladores o gobernantes, se encargan de ahogar en lodo sus desprestigios. Y nuestra confianza, ésa que andan buscando. Andamos.

urdiales@prodigy.net.mx

Twitter: @CarlosUrdiales