Jueves 24.09.2020 - 22:02

Las remembranzas del bajista Patitucci

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El disco de la semana

El jazz es una reminiscencia de muchos mapas; posiblemente, la más grande invocación musical de todos los tiempos. El jazz configura espacios para que el hombre more en cobijas de ramaje lenitivo y acentos que desafían los tabaleos de su propio corazón. El jazz es una mirada apremiante. El jazz es una mariposa que se sale de los saxofones. El jazz es un zunzún que se escapa del clarinete. El jazz es femenino: varones robustos silabean sus síncopas y dibujan en los muros los relieves y jacas de su punza sobre la tierra: una muchacha desnuda se asoma por la consonancia de su fronda. Cuando en el mundo amanece, la primera exhalación de Dios es un acorde de jazz que nos despierta. Primero fue Bach y después Mozart, y más tarde Chopin, hasta que los negros del Mississippi que cultivaban el algodón, se pusieron a llorar en armonía, y entonces el jazz se confabuló con la vida.

Remembrance (Concord Music Group, 2009) de John Patitucci Trío, confirma que las añoranzas se anidan en los recodos y vuelcos de una melodía que brota en las hogueras de un antiguo blues, resistente a morir. Remembrance, obra maestra del jazz contemporáneo. Los responsables de estas escenas hirientes, dulces, apabullantes, blandas y sutiles se llaman John Patitucci (bajo acústico, bajo eléctrico de seis cuerdas, compositor), Joe Lovano (sax tenor y clarinete alto) y Brian Blades (batería). No se conformaron con sus asechanzas armónicas e invitaron a la esposa del bajista, Sachi Patitucci en el cello, y a un experto en ritmos tradicionales brasileros, Rogerio Boccato en la percusión. Evocaciones que elogian a Thelonious Monk, Sonny Rollins, Freddie Hubbard, John Coltrane, Joe Henderson, Olivier Messiaen y Michael Brecker desde sonoridad post bop, hard bop, funk, retumbos afrocubanos, asomos free, euritmias malienses, neoclasicismo, blues, aires mediterráneos…

Saxofón tenor espontáneo, improvisador, imaginativo con técnica impecable y conocedor de las costuras hard en lúdicos coqueteos con el free (“Monk/Trane”, “Sonny Side”, “Meditations”); batería heredera de tumbos góspel/soul/funk y señas a las ideas jazzísticas de Wayne Shorter (“Messaien’s Gumbo”); cello en esbozos de música de cámara con sutil eclecticismo barroco (“Scenes From an Opera”); percusión que enriquece las líneas rítmicas en contrapunteo cómplice con el bajo (“Malí”, “Safari”); bajo líder abriendo rutas armónicas, conversando con el sax, incitando a las percusiones en una delineación sonora en la que se asoman visos brasileños, fusión music, post bop, funk, hard…: el músico de origen italiano, nacido en Brooklyn, demuestra que su paso por los grupos de Michael Brecker, Herbie Hancock, Chick Corea, Wayne Shorter, B. B. King o Dave Grusin, lo curtieron. Hoy es uno de los más importantes arquitectos del habla del bajo moderno.

El jazz es un atracadero de estrañezas permanentes. Remembrance, velamen que transporta un aguacero imperecedero: el sax de Lovano relampaguea sobre la brizna. La batería de Blade chispea en los ángulos del tiempo. El cello de Sachi mordisquea la neblina. La percusión de Boccato se arroja sobre el celaje. El bajo de Patitucci merodea las sílabas del arcoíris. Remembrance, nuevo concilio insoslayable del jazz contemporáneo.

Imprescindible

Padre del relato simbólico, enamorado de la paradoja y la parábola, Gilbert Keith Chesterton

(1874 – 1936) es uno de los escritores sajones más originales del siglo XX. Creador de la saga detectivesca protagonizada por el Padre Brown, escribió una novela de rara hermosura y lectura emocionante El maligno influjo del libro. Admirado por Borges, Kafka, Welles, García Márquez… Polemista de humor corrosivo, y “amigo” de Bernard Shaw. El hombre que fue jueves: alegoría sobre el mal y el libre albedrío. Lectura indispensable.

Reporte Gandhi + vendidos

Una vida con propósito. ¿Para qué estoy aquí en la Tierra?

Autor: Rick Warren

Editorial: Vida

Precio: $142

Rick Warren

Nacionalidad:

Estadounidense

Cambios:

La obra de Warren sigue entre las preferidas de los lectores. Hace tres semanas figuraba en el cuarto sitio; hace una, en el segundo; hoy, en el primero.

2.- Historias de muerte

y corrupción

Autor:

Julio Scherer García

Editorial:

Grijalbo

Páginas: 128

Precio: $109

Regresa a la lista luego

de dos semanas ausente.

3.- Pequeño cerdo capitalista

Autor: Sofía Macías

Editorial: Aguilar

Precio: $189

Sorpresivamente ingresa a lo mejor de la semana.

4.- Leonora

Autor: Elena Poniatowska

Editorial: Seix Barral

Precio:

$249

Se aferra en el mismo puesto, desde hace dos semanas.

5.- Los señores

del narco

Autor: Anabel Hernández

Editorial: Grijalbo

Precio: $279

Regresa al conteo después de tres semanas en las que los lectores no lo consideraron.

MTV Unplugged

Artista: Zoé

Disquera: EMI Music

Género: Rock pop

Precio: $216

Zoé

Nacionalidad: Mexicana

Cambios: Después de situarse en el tercer lugar hace tres semanas; hoy esta producción en vivo llega al primer sitio: desbanca a la princesa del pop, Britney Spears.

2.- The Beginning

Artista:

Black Eyed Peas

Disquera:

Universal Music

Género:

Fusión

Precio:

$146

Asciende dos lugares; amenaza con regresar al primero.

3.- Bien acompañado

Artista:

Reyli

Disquera:

Sony Music

Género:

Balada pop

Precio:

$ 157

Sorpresivamente ingresa a la lista de los más vendidos.

4.- Drama y luz

Artista:

Maná

Disquera:

Warner Music

Género:

Rock pop

Precio: $198

Desciende dos lugares en su tercera semana dentro de los

más vendidos.

5.- One more love

Artista:

David Guetta

Disquera:

Género:

Electro-house

Precio: $253

Regresa a la lista después de un mes en que los melómanos no lo tomaron en cuenta.

carlos.olivares.baro@hotmail.com

http://blogs.3.80.3.65/lasclaves