Las transformaciones del Peje

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Mauricio Flores

Hace 6 años, para angustia de los banqueros reunidos en la 69° Convención de su gremio, Andrés Manuel López Obrador rechazó la invitación para presentarse en Acapulco. Había cierta resignación entre diversos participantes, como Gastón Azcárraga, por el desdén del todavía entonces puntero en las encuestas. Por eso careció de credibilidad el discurso del pasado viernes con que el candidato de las izquierdas el pasado viernes le pidió al sector financiero formar una alianza con su futuro gobierno.

Mientras su equipo alentaba las “Marchas Antipeña”, López Obrador ofrecía al gremio que no habría persecuciones políticas en su gobierno pero garantizaría seguridad jurídica para la colocación de crédito y seguridad patrimonial a las empresas; les decía que habría respeto a la autonomía de Banxico a cargo de Agustín Carstens, pero lanzaba advertencias de intervencionismo a la antigüita para reducir comisiones y subsidiar determinadas tasas de interés.

No faltó banquero que percibiera ambiguo el discurso de Peña, pero pocos tomaron en serio el planteamiento del Peje para detonar el crecimiento: obtener 600 mil millones de pesos de “combatir la corrupción” como sí se tratara de un renglón preciso y etiquetado del Presupuesto de Egresos que se suprime de un plumazo; y reducir los salarios de la alta burocracia pero llevar talento a manera de apostolado al estilo de su secretario de educación José Ramón de la Fuente.

 De la Atalaya a la Charola. Mientras Josefina Vázquez Mota se mostraba cual pez en el agua de la Convención Bancaria, apoyándose en el estilo de oratoria para superación personal que aprendió de Miguel Ángel Cornejo, la SCT envió una carta en relación a lo escrito aquí el viernes sobre el “pase de charola” al que el coordinador de campaña Roberto Gil insta que hagan los directores de Centro SCT en los estados a los empresarios de la construcción pues se requieren 3 mil millones de pesos antes de julio. Asegura la dependencia que no se tiene noticias de tales cosas... pero es sabido que el tema no deja de ser preocupación para el profesional equipo de Dionisio Pérez Jácome que enfrenta las presiones del equipo de campaña (incluidas las de Juan Molinar El Rey León Horcasitas y otros altos personajes) para montar embates mediáticos y obtener el contacto de los empresarios susceptibles de recibir sablazo.

 Simba-Bauer. Ojo, que ya tomó forma otro nuevo escándalo en Cofetel pues El pequeño Simb a, Mony De Swaan, habría favorecido a su amigo Peter Bauer. Conforme a una carta que recibieron empleados de la comisión, había otro contrato de 2 millones de pesos a favor de Estrategia Total… muy parecido al que se exhibió en la Cámara de Diputados a principios de año. ¿Hará algo esta vez la SFUPU de Rafael Morgan?

mauricio.flores@3.80.3.65

Twitter: @mfloresarellano