“Les falta educación de veras”

“Les falta educación de veras”
Por:
  • larazon

Salvador Camarena

Según Google maps, por la vía más corta Guadalajara está a 545 kilómetros del DF o, lo que es lo mismo y de acuerdo con la misma fuente, a 5 horas con 22 minutos de trayecto en automóvil.

Nada lejos, en realidad. Aunque en ocasiones surge información proveniente de Jalisco que lo sitúan más lejos, como a un siglo de distancia. Pongo dos ejemplos. Hace una semana, Francisco Javier Poe Morales, comisario general de la Policía Vial de la Secretaría de Movilidad de Jalisco, anunció la versión tapatía del alcoholímetro, que comenzará el 15 de noviembre, es decir, diez años después de que este exitoso programa iniciara en el DF. El comandante, sin embargo, sintió la necesidad de advertir que va en serio, que no se tolerará influyentismo, por lo que demandó a sus paisanos que le “ayuden a lidiar con los famosos. Y no es tanto el famoso, sino los escoltas que traen. Me ha tocado parar al Canelo, a Alejandro Fernández, y los más perros son los escoltas. Pero con esta ley, se me va a ir el señor, por muy guapo que esté, lo voy a llevar a la cárcel, y si sus 40 (escoltas) se ponen igual, me los voy a llevar igual, porque voy a tener seguridad pública”. Poe Morales dio además un diagnóstico sobre por qué el balompié tapatío es colero de la tabla general: “Y le voy a ayudar a los presidentes de los clubes de Atlas y de Chivas: les voy a exhibir a sus niños en la noche, en la madrugada todos cuetes, por eso no juegan, por eso no rinden. Les falta educación, de veras”, (Tomado de http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/96c635b53e31f2ee3b9cb60d74bff8d1). Las palabras de Poe Morales no son folclorismo. En la cursimente llamada Perla Tapatía hubo hace poco un caso en donde dos jóvenes que jugaban “carreritas” provocaron la muerte de otro en un percance automovilístico. Néstor Alán Rodríguez perdió la vida, y a pesar de que había reportes de que los irresponsables conductores iban alcoholizados, éstos nunca pagaron por su delito. ¿Por qué? Porque Christian Arias y Francisco Javier Álvarez del Castillo tenían parientes poderosos. Néstor no. Eso fue en 2006. Aquí un reportaje del caso: http://www.proceso.com.mx/?p=95501, y aquí un blog sobre el mismo:

http://justiciaparanestoralan.blogspot.mx/. La otra noticia que parece una reminiscencia pero que en Jalisco es actualidad, es el entrampamiento de una ley de convivencia en el congreso local. Diputados panistas y del Movimiento Ciudadano han puesto el grito en el cielo ante una iniciativa para regular situaciones de convivencia familiar que van mucho más allá de la que atañe a parejas del mismo sexo. Pero en la segunda década del siglo XXI algunos políticos tapatíos hacen todo para detener cualquier apertura ante derechos como el matrimonio gay. Bien dijo la colega Ivabelle Arroyo hace 21 días en El Informador: “Como siempre, la discusión sobre temas morales saca lo peor de la sociedad. A algunos los enfrenta con miedos ridículos y a otros les produce anhelos anacrónicos. Unos creen que está llegando el infierno anunciado a la tierra y otros buscan la cursilería del velo y las palomas pero con permiso del Estado”. (http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/10/03/y-viviran-juntos-por-siempre/). En fin. Éstos son algunos de los temas de hoy en Jalisco, que parece tan cerca y al mismo tiempo tan lejos. Sólo resta citar de nuevo al comandante Poe Morales: “Les falta educación de veras”.

salvador.camarena@razon.mx

Twitter: @salcamarena