Lo que cuenta es el capital… humano

Lo que cuenta es el capital… humano
Por:
  • mauricio_flores

En un sexenio, el turismo se convirtió en un motor del mercado interno, imán de divisas que genera 10 millones de empleos; aunque no todos los trabajadores poseen la capacitación que les permita crecer. De ahí la importancia del acuerdo que mañana firma Sectur de Enrique de la Madrid; la Secretaría del Trabajo, de Roberto Campa; los hoteleros, que encabeza Luis Barrios; la Asociación Mexicana de Recursos Humanos, que lleva Pedro Borda y GINgroup, de Raúl Beyruti, entre otras.

El acuerdo que se firma es un paso para poner en marcha el módulo de talento humano del Programa Conéctate al Turismo desarrollado bajo la batuta de Elena Achar. Dicho programa se diseñó para lograr que la sustitución de productos importados (60% de los insumos) con proveduría nacional mediante política pública de cadenas productivas; y el paso consecuente fue crear una plataforma digital que vincule los solicitantes de empleo con la oferta de trabajo y solidifique el vínculo mediante desarrollo de habilidades y condiciones de trabajo.

Con la presencia de GINgroup, que lleva el liderazgo en administración de capital humano, la nueva plataforma cuenta con la participación de la CROC que encabeza Isaías González; los restauranteros que representa Francisco Fernández; el Consejo Nacional de Normalización, que lleva Alberto Almaguer; la Concanaco de José Manuel López; la Asociación de Hoteles y Moteles, a cargo de Rafael García y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, representado por José Chapur. Conectarse al Turismo, ahora con oferta y demanda de empleo.

Diablo, dulce compañía. Quien haya leído la obra de Xavier Velasco, Diablo Guardián, seguramente tendrá curiosidad ante la serie que narra los periplos de Violett, el escalofriante aguante de Pig y la perversión que le brota a Nefastófeles; una producción con que Televisa inicia su relación con Amazon Prime Video. Pero quienes no han leído el libro igual pueden verse atraídos por la primera temporada de una iniciativa que en Televisa inició Patricio Willis y que ejecutó Eduardo Clemesha. Si el texto ejerce un efecto hipnótico sobre el lector, una serie resulta sumamente seductora por su textura y el relieve proporcionado a los personajes principales y otros no menos complejos que aparecen en pantalla.

Sinaloa busca trenes chinos. El gobernador Quirino Ordaz, de gira por Shenzhen, China, se reunió con los directivos de tres gigantes tecnológicos y los invitó a que se instalaran en Sinaloa para desarrollar sistemas de transporte eléctrico urbano y sistemas de telecomunicaciones y plásticos. El sinaloense no se anduvo por las ramas al invitar a BYD, al mando de Wang Chuanfu, a desarrollar su Skyrail; a Huawei representada por David Zhang; y a Dongguan Thating Mould, de Yao Xiaochun para llevar parte de sus procesos al Pacífico mexicano. Ojalá que no quede sólo en una invitación como tantas.