Los claroscuros de Chedraui

Los claroscuros de Chedraui
Por:
  • larazon

Francisco Calleja

Chedraui se originó en 1920, cuando Lázaro Chedraui y su esposa abrieron una pequeña tienda de autoservicio en la ciudad de Xalapa, con el nombre de El Puerto de Beyrouth, la cual operaron diferentes miembros de la familia por cincuenta años, para en 1970 transformarla en la organización actual, abrir autoservicios en Xalapa y en diversas ciudades del sureste del país. En 1985, las tiendas se fusionaron y diez años después comenzaron a incursionar en el mercado estadounidense. En 2005 adquirieron las 29 unidades que pertenecían a Carrefour y en 2008 siete tiendas Gigante en el suroeste de Estados Unidos. Durante los últimos cinco años compraron pequeños supermercados para incorporarlos al segmento estadounidense.

En 2012, la empresa opera 198 tiendas en México, bajo los formatos Chedraui, de los cuales hay 154, y Súper Chedraui, que comenzaron a abrirse en 2005 y ya suman 44, más 45 tiendas en los Estados Unidos con el nombre El Súper. Las tiendas grandes, llamadas hipermercados, están pensadas para ciudades con más de 100,000 habitantes y ofrecen hasta 60,000 artículos diferentes, mientras que las pequeñas son para ciudades con al menos 25,000 habitantes y sólo cuentan con 29,000 productos diferentes. Si bien cubren 26 estados, reconocen que están sesgados al centro y sureste del país. Las tiendas en Estados Unidos se ubican sólo en California, Nevada y Arizona y están enfocadas a la población de origen hispano, en especial a la de origen mexicano, ofrecen sólo 5,000 productos. Por otra parte, la organización da empleo a 38,139 personas.

Con ventas de 63,944 millones de pesos, se ubican en tercer lugar de los autoservicios en nuestro país, habiendo superado a Comercial Mexicana, pero todavía lejos de Soriana. Puede verse en la ilustración que desde su entrada a la Bolsa en 2007, las ventas han aumentado 86 por ciento.

Sus cifras reflejan éxitos, pero también áreas de oportunidad interesantes, como el margen bruto (utilidad bruta entre ventas) que es el más bajo del sector con 19.6%, al igual que el margen operativo (utilidad de operación entre ventas) que apenas llega a 4.6%. Su razón circulante (activo circulante entre pasivo a corto plazo) es de 0.74%, la cual ha sufrido altibajos pero mejora al compararla con el año anterior y su apalancamiento (pasivo total entre activo total) es de 53%, manteniéndose estable ya tres años, casi en el mismo nivel. Su flujo de efectivo de operación aumento 32% en comparación con el año anterior y le permite dedicar sumas importantes a la inversión e incluso a pagar sus financiamientos.

Las ventas en territorio estadounidense le representan casi el 21% de sus ingresos consolidados, lo cual es una llamada de atención interesante para sus competidores que no han penetrado en ese mercado. Por contra, mantienen operaciones financieras con derivados, lo cual no sucede en las otras tres grandes cadenas de autoservicios y eso les agrega un elemento de riesgo a sus actividades.

francisco.calleja52@gmail.com