Los flujos de capital financiero

Los flujos de capital financiero
Por:
  • larazon

Mientras en las economías emergentes en su conjunto los ingresos de capital financiero crecen a una tasa de 35% en promedio, en México el incremento anual es superior al 80 por ciento.

Ayer describimos en este espacio la manera en que México ha acumulado reservas monetarias internacionales, hasta llegar a un nivel récord de 124 mil 290 millones de dólares al pasado viernes 15 de abril.

En lo que va del año este monto significa una acumulación de 8 mil 281 millones de dólares gracias, primero, a las compras de divisas que ha realizado el banco central a Pemex (2 mil 893 millones), después por las compras efectuadas al gobierno federal (2 mil 329 millones) y en tercer lugar por el ejercicio de las opciones cambiarias de la banca comercial (2 mil 154 millones de dólares).

Este último monto, sin embargo, ha sido muy inferior al ingreso de capitales financieros dirigidos a la compra de títulos públicos en el mercado mexicano, por el equivalente a 15 mil 557 millones de dólares, un flujo sin precedentes que significa un incremento anual de 88 por ciento.

 De acuerdo con estimaciones de los especialistas de Bank of America Merrill Lynch, tras la implementación de la segunda ronda de relajación cuantitativa (QE2) de la Reserva Federal de Estados Unidos, los flujos de capitales hacia mercados emergentes han crecido entre 30 y 40% anual; sin embargo, consideran exagerado señalar a la Fed como el principal responsable de esta situación.

Más bien exponen que los inversionistas del mundo desarrollado están perdiendo la preferencia que tenían por sus propios mercados y el problema es que las tenencias de renta variable son de tal magnitud, que incluso pequeños movimientos en la colocación de activos empujan billones de dólares hacia los mercados emergentes. “Y cuando el gran pez llega al pequeño estante de los subdesarrollados mercados de capital emergentes, la estabilidad financiera se pone en riesgo”.

De ahí que no son infundados los recientes temores expresados por Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, y Ernesto Cordero, el secretario de Hacienda, sobre la posibilidad de que se registre una reversión de los flujos de capital financiero que han llegado al país… aunque de antemano descartan absolutamente cualquier control de capitales.

manuel.herrera@3.80.3.65

Twitter: @DarkEconomist