Miércoles 30.09.2020 - 17:31

Los jóvenes mandan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Rubén Cortés

Las elecciones que ganó Eruviel Ávila en el Edomex, estado con el mayor padrón (10 millones 988 mil 410 electores) adelantó la importancia de los jóvenes para definir elecciones ahora. Eruviel obtuvo tres millones de votos: 57.3 por ciento de éstos correspondieron a jóvenes de 18 a 29 años.

Resultó notorio, pues de 2000 a 2010, años en que el PAN ha estado en el poder, los jóvenes desempleados comprendidos en esas edades aumentaron 302 por ciento, sumando 981 mil 800 en el país, de acuerdo con el INEGI.

El desempleo entre jóvenes de 15 a 19 aumentó a un ritmo anual de 15 por ciento, sumando 73 mil 800 jóvenes. Peor aún: de los seis millones de mexicanos que perdieron la esperanza de encontrar trabajo, hay 2.4 millones de jóvenes de 14 a 29 años.

De ahí que ese sector tendrá una importancia incuestionable en la elección del 1 de julio, para la cual el candidato mejor posicionado entre los de 18 a 25 años es el priista Enrique Peña, con 51 por ciento, seguido por AMLO (26) y Josefina (20), según la encuestadora BGC.

La generación más reciente de jóvenes votantes constituye la franja donde mayor respaldo recibe Peña, aunque BGC notó en la primera quincena de mayo un aumento de simpatizantes por AMLO, en comparación con marzo.

Es decir, las marchas en el DF no representan la voluntad de los jóvenes de México, donde no todos estudian en escuelas privadas, como los del movimiento #YoSoy132, surgido en la Universidad Iberoamericana, donde pagan colegiaturas de casi 100 mil pesos.

Son respetables las demandas de #YoSoy132 para que los medios presenten la información de su interés, pero la preocupación de la mayoría de los jóvenes del país se centra en otras cuestiones, como la necesidad de encontrar un mercado laboral decoroso.

Y tampoco se forman una opinión para votar mediante Internet, vía por la cual se moviliza #YoSoy132. Según la encuesta del martes de Mitofsky, solo tres por ciento de los mexicanos decide su voto por lo que ve en redes sociales, un medio que el 79 por ciento no toma en cuenta.

Como sea, la demanda de equidad informativa de #YoSoy132 tiene que ver con el cristal con qué se mire. Por ejemplo, las menciones al priista en medios crecieron a partir de la campaña panista “Peña miente” y de la protesta en su contra de 131 estudiantes de la Ibero.

En cinco de seis semanas monitoreadas por el IFE, Josefina encabeza la presencia en 493 noticieros, con 457 horas con 36 minutos y 10 segundos. Peña tuvo 453 horas 48 minutos y 28 segundos. AMLO acumuló 546 horas con 17 minutos y 45 segundos.

Así que, mientras más mencionen a Peña, más informaciones habrá sobre Peña.

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Twitter: @ruben_cortes