Los morenos pretenden cubrir todas las casillas

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El problema que debe vencer y que se ve casi como imposible, para Andrés Manuel López Obrador, es lograr un despliegue ciudadano sin precedentes para una fuerza política recién creada y por eso apuesta por la desaparición de la Reforma Educativa y por los votos de los maestros de la Coordinadora, para que actúen el 1 de julio vigilando las casillas.

El tabasqueño no quiere volver a perder la presidencia, las veces anteriores en que participó nunca tuvo claridad como puntero, pero hoy muchos ven su victoria como irremediable.

En esta ocasión, el tabasqueño y sus morenos parecen bastante mejor pertrechados que en las elecciones anteriores. Hasta el momento, todo está planeado, inclusive sus pleitos con los empresarios, un día los maltrata y al siguiente los perdona y hasta se disculpa.

A tres semanas de las elecciones, Morena ha logrado llenar el 100 por ciento los espacios destinados a los representantes de casilla, cuando menos así lo presume. Esto representa en los planes de Morena una movilización de alrededor de 600 mil personas, 3 o 4 por cada casilla el día de la elección. Sin embargo, el trabajo más delicado aún no comienza para el tabasqueño y su equipo.

El mayor riesgo y uno de los principales desafíos de la campaña de la coalición Juntos Haremos Historia es evitar lo que sucedió en las dos elecciones presidenciales anteriores y en la elección para gobernador del Estado de México en junio de 2017, en las cuales un alto porcentaje de los representantes de casilla de Morena fueron cooptados.

Esa es una de las razones por las que López Obrador ha llevado el asunto crucial de la vigilancia de las elecciones a sus mítines de campaña para obligar a sus simpatizantes a jurar vigilar y defender el voto. Aunque no todo está dicho para las elecciones, hoy muchos lo ven muy cerca y eso preocupa.

+++

“Sí creo en el matrimonio entre personas del mismo sexo”, respondió Ricardo Anaya a pregunta expresa del periodista Jorge Ramos, quien lo entrevistó en la mañana luego de dialogar con estudiantes de la Universidad Iberoamericana. Tras exponer al estudiantado distintos temas de interés nacional, Anaya Cortés fue cuestionado por el periodista. Ahí, el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, aseguró que los derechos de una minoría no deben someterse a consulta, pues la mayoría se encargaría permanentemente de aplastarla.

Si uno de sus hijos fuera gay… ¿iría a la boda?, preguntó Ramos, quien fungió como moderador del evento. Por supuesto que sí, aseguró Ricardo Anaya.

Inmediatamente, el candidato presidencial de Por México al Frente definió a la libertad como un valor superior, calificó a México como un país de libertades. “Además debemos rechazar cualquier forma de discriminación. Soy abogado y ese tema ya lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se debe acatar independientemente de las creencias de las personas”.

+++

En el búnker de Ricardo Anaya ya preparan el jalón de orejas para Dante Delgado pues en estados donde no hay coalición, principalmente Jalisco y Nuevo León, los candidatos han llamado al voto cruzado al afirmar que no importa si quieren votar por AMLO para presidente, pero para diputados, senadores y alcaldes, crucen la boleta por MC. Nos cuentan que a pesar de que ya no hay tiempo para un cambio importante en la dirección del mensaje político, se espera que Anaya pida represalias contra los que no están comprometidos con su Proyecto de Nación.

+++

La Asociación Nacional de Alcaldes hace un nuevo llamado a sus alcaldes y a funcionarios municipales a tener cuidado de llamadas y mensajes en los cuales se pide a funcionarios panistas dinero de forma fraudulenta. Ya en anteriores ocasiones se ha llamado a los miembros de la asociación a tener cuidado en este tipo de situaciones engañosas, la más reciente fue el pasado 9 de abril. Para la ANAC uno de los ejes rectores de la agenda de gobernanza municipal humanista es la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

+++

José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de CDMX, afirmó que el Zócalo no podrá ser usado para el cierre de campaña de Andrés Manuel López Obrador pues fue apartado para un evento deportivo desde noviembre pasado. Por su parte, AMLO denunció que hasta el momento no se ha autorizado el uso del Zócalo para su evento, “pero ya estamos buscando la opción, la alternativa”.

+++

Rutilio Escandón aventaja a su más cercano perseguidor, el abanderado del PRI, Roberto Albores, con 20 puntos en las encuestas.

El aspirante del Verde, que apenas hace unos días obtuvo el visto bueno de la autoridad local para contender, Fernando Castellanos Cal y Mayor, no figura en las encuestas.

Escandón trae el mismo discurso de la justicia social en Chiapas, al igual que en otros estados, la elección parece definida a favor del candidato intolerancia a la corrupción, de las cuentas claras, del fin del nepotismo.

Y también advierte que no vivirá en la casa de Gobierno “porque ahí llegan muchos invitados a comer y por ahí se va el dinero’’; que no utilizará los helicópteros si no es para cuestiones de emergencias y que reducirá los salarios de la alta burocracia, comenzando con él.

Escandón, siendo presidente del Tribunal de Justicia de Chiapas, se redujo el salario en 60% en la crisis económica de los años 2016 y 2017.

Quizá ello tiene deslumbrados a los chiapanecos que lo traen encumbrado en las encuestas.

+++

Compartir