Jueves 24.09.2020 - 13:05

Lozano, en la mira

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Los diputados del PRI pusieron en su mira al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien no perdonan que los señale continuamente como los responsables directos de haber frenado la reforma laboral.

Los priistas ya traían un pleito con Lozano desde que éste cuestionara la capacidad de mando del coordinador Francisco Rojas, quien, efectivamente, detuvo el año pasado la discusión en el pleno del dictamen sobre la reforma laboral que ya habían aprobado todos los partidos, por la presión de varios empresarios influyentes.

El secretario del Trabajo se ha convertido, como ningún otro miembro del gabinete calderonista, en una molestia para el PRI.

Entrón como es, Lozano debatió públicamente con el presidente del tricolor, Humberto Moreira, las cifras sobre la pobreza que esgrimió el priista para descalificar las administraciones panistas y los programas sociales en vigor.

Prácticamente, no ha habido ninguna crítica o señalamiento en contra de Calderón que Lozano haya dejado pasar sin respuesta, sea o no un tema de su competencia.

Ayer los diputados del PRI y el PRD decidieron citarlo a comparecer ante la Comisión Permanente para que explique el caso de Mexicana de Aviación.

La cita no tendría nada de extraordinario si no fuera porque a los legisladores “se les olvidó” citar a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, que es la cabeza del sector. El citatorio a Lozano huele a linchamiento, a revancha, a cobro de facturas políticas.

Por lo pronto el funcionario ya demostró que no rehúye el pleito de callejón, como será su “comparecencia” antes de que concluya el mes.

A ver.

 Doce gobernadores se reunieron ayer en el DF para tratar de dinamizar el trabajo de la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se ha convertido en un club de ricos que hablan mucho y logran muy, pero muy poco.

La realidad es que la Conago ha perdido capacidad de gestión y credibilidad, sobre todo por el protagonismo de algunos gobernadores que quieren utilizarla como plataforma de sus muy particulares intereses.

La próxima semana este club de cuates celebrará su reunión número 41, en Monterrey, Nuevo León, bajo la presidencia de Rodrigo Medina, quien es, paradójicamente, el responsable de los temas de seguridad de la organización.

Por supuesto, uno de los temas del encuentro será el “federalismo hacendario”, algo así como el Nirvana de los gobiernos locales, asunto que ha sido tratado N veces sin mayores resultados.

 Por si se ofrece, Emilio Gamboa Patrón reactivó la militancia priista de dos organizaciones, la Federación Nacional de Abogados de México y el Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado, que habían sido relegadas por anteriores administraciones del partidazo.

Gamboa tomó ayer la protesta a José Elías Romero Apis como nuevo presidente de los abogados revolucionarios y hoy lo hará a Ricardo Trejo Hernández como nuevo dirigente de los contadores.

Ojo, todo con miras al 2012.

engranev@yahoo.com.mx

Twitter: @adriantrejo