“Me separé de Carlos Ímaz de común acuerdo hace un año”

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Claudia Sheinbaum proviene de una familia de inmigrantes, sus abuelos paternos de Lituania y los maternos de Bulgaria. Ella es delegada en Tlalpan y aspira a ser la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

BB: Has sido siempre muy estudiosa, tienes maestrías, doctorados. Para llegar a hacer eso, me imagino que hay una base importante en tu casa…

CS: Sí, mi madre es científica, ella es una bióloga muy reconocida, es profesora emérita de la UNAM. En el caso de mi padre, que ya falleció, ingeniero químico, él trabajó en una pequeña empresa toda su vida, pero siempre nos inculcaron el estudio.

BB: Entras a la UNAM a estudiar…

CS: Desde el CCH y después entré a la Facultad de Ciencias, que además de ser una excelente escuela también está muy vinculada a los temas sociales, a pesar de ser del área científica, no sé si es esta parte de que la ciencia finalmente es conocer siempre el por qué, pero hay un vínculo muy grande también con los asuntos sociales. Entonces crecí en la Facultad de Ciencias…

BB: Quizá tiene que ver, porque tus papás estuvieron en el Movimiento del 68 y después tú entras ya a un movimiento estudiantil importantísimo, el del CEU.

CS: Desde el CCH me involucré en los movimientos estudiantiles y hacia el final de la carrera me tocó este hermoso movimiento, del Consejo Estudiantil Universitario, que fue muy creativo y además los resultados fueron finalmente la defensa de la universidad pública, la educación como un derecho.

BB: Y eso también fue una de estas circunstancias de la vida que te cambia lo personal porque conoces a tu marido, Carlos Ímaz, quien fue dirigente del CEU

CS: Sí, ahí conocí a mi marido, ahora estamos separados, ya desde hace prácticamente un año, pero fueron muchos años donde nos conocimos por el Consejo Estudiantil Universitario que nos cambió para toda la vida. Recientemente nos separamos de común acuerdo.

BB: Claudia, siempre te han gustado los temas de energía, incluso has trabajado muy de cerca con Mario Molina…

CS: Sí, yo trabajé con Mario Molina, previo a ser secretaria del Medio Ambiente en 2000. Mario Molina creó un grupo de científicos de Estados Unidos, algunos europeos y de México, que fue el primer gran estudio digamos, donde se juntaron datos científicos sobre la contaminación atmosférica en la Ciudad de México. Posteriormente me vinculé con el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, que es una entidad de alrededor de 2 mil científicos en todo el mundo, en donde también participa Mario Molina, que está ligado a la ONU y es el panel que estudia los temas del cambio climático. En 2007, siendo yo parte de un trato de contribución en uno de los primeros capítulos, pues le dieron a IPCC el Premio Nobel de la Paz y me he mantenido muy ligada a este grupo…

BB: ¿Cómo le has hecho para poder seguir con tu parte científica y con tu parte política?

CS: Yo crecí así, desde que estaba en el CCH me encantaba estudiar y al mismo tiempo participar quizá eso es lo que me permite mantener mis 2 espacios, a veces le dedico mucho más tiempo a la academia, cuando fui secretaria del Medio Ambiente, y ahora como delegada, pues obviamente tengo que estar de tiempo completo, pero en mis ratos libres me dedico a la academia.

BB: En la Secretaría del Medio Ambiente hiciste muchísimas cosas, pero también estuviste encargada de los segundos pisos, del Metrobús…

CS: Sí, en la Secretaría del Medio Ambiente, quizás de mis mejores logros fueron que durante esa época redujimos en cerca del 30 por ciento la contaminación atmosférica. Se hizo un trabajo muy importante en lo que es la mitad de la ciudad, rellenamos el suelo de conservación, reforestación. Y sí, en efecto, en esa época Andrés Manuel López Obrador me pidió que coordinara la construcción de los segundos pisos y además del Metrobús, que era un proyecto integral donde participábamos Medio Ambiente, la Secretaría de Transporte, Finanzas y se logró este proyecto.

BB: Andrés Manuel necesitaba a su gente de máxima confianza en ese proyecto y tú eres ésa.

CS: Andrés Manuel tiene mucha gente de confianza, quizá mi virtud es que soy obsesiva del trabajo, y cuando me encargan algo no lo suelto hasta que queda terminado.

BB: Hay algo que me llama mucho la atención, ya sé que ya te separaste pero tienes al hermano de tu marido, director del Cisen, hombre de las máximas confianzas del secretario de Gobernación Osorio y tú eres quizás la más leal y la más confiable para Andrés Manuel López Obrador, ¿cómo platicaban en las sobremesas?

CS: A Eugenio Ímaz le tengo mucho respeto como persona y además yo creo que una cosa es la familia y otra en lo que uno esté involucrado, obviamente hay cosas en las que no estás de acuerdo para nada y no las vas a discutir.
Con él tengo muchísimas diferencias políticas pero finalmente yo vi crecer a sus hijas, entonces hay una relación familiar que se mantiene…

BB: Eres especialista en energía, pocas personas cercanas a López Obrador tienen la experiencia que tienes tú, pero estás buscando la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ¿si llegara a ser Andrés Manuel López Obrador presidente, te irías a la Secretaría de Energía o te quedas aquí?

CS: Vamos a ver, yo he manifestado mi interés por participar en la encuesta de Morena para definir quién es el candidato —y eso se va a definir en octubre-noviembre— y a partir de ahí ya definiremos si nos quedamos aquí en la ciudad o si Andrés Manuel es presidente, que es lo más probable, pues ya vamos a trabajar con él.

BB: ¿Cómo te ves en los próximos años?

CS: Tengo esta gran ventaja de que no vivo de la política, también soy feliz en la academia, entonces esto que yo hago en la política como servidora pública para mí es una responsabilidad. Me puedo quedar en la universidad, pero me parece más importante practicar estos conocimientos para transformar nuestra realidad. México está viviendo una situación muy difícil, quizá una de las más difíciles desde la Revolución, la crisis es muy grave, no solamente económica, sino política, pero también de valores en nuestro país, la corrupción, entonces este deseo mío de poder aplicar esta experiencia que he adquirido como servidora pública para transformar el país pues, es algo que me mueve. Entonces digamos, no es una cuestión de ambición personal.

BB: Tus adversarios políticos criticaron que fueras científica en la UNAM y que también estuvieras en la delegación…

CS: Todo es legal, inclusive cuando fui candidata en campaña toqué miles y miles de casas y decía, “soy investigadora de la UNAM, estoy de delegada en una comisión de la UNAM”, es decir, siempre fue muy abierto, nos podemos ir a Contraloría, está en una página de Internet de la delegación, y es legal.

Además a mí me parece importante lo que decía, entre el vínculo de la academia y el servicio público siempre y cuando todo guarde un formato jurídico que tenemos.

BB: Claudia varios están altos en las encuestas para ocupar la Ciudad de México. ¿Tendrían algún problema, por ejemplo, Ricardo Monreal o tú o se van a poner de acuerdo para no confrontarse en Morena y van a ir juntos por el mismo proyecto?

CS: Ese problema ya no existe, Ricardo ha manifestado su deseo y yo tengo muy, muy claro que lo principal es la transformación del país, para nosotros es fundamental que Andrés Manuel sea el próximo presidente y entonces somos muy responsables en eso los 3, y el acuerdo es que quien gane en las encuestas va a ser nuestro candidato y los demás lo vamos a apoyar.

BB: Se ha dicho que Morena la tiene mucho más fácil porque no se van a pelear internamente porque un solo líder va a definir quién se queda…

CS: Es por encuestas, digamos que Andrés Manuel López Obrador para nosotros es un líder moral, histórico, político, pero está muy claro dentro de Morena en lo que son los estatutos, y en los estatutos dice que tiene que ser por encuesta.

BB: Complétame esta frase. Claudia Sheinbaum es…

CS: Consecuente en su vida privada, en su vida pública, una persona que lucha por transformar la situación que vivimos en nuestro país, alegre y disciplinada, trabajadora…

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@bibianabelsasso

Bibiana Belsasso

Bibiana Belsasso

Soy reportera, conductora, columnista, entrevistadora y documentalista

Todos los días escribo mi columna en el Diario La Razón.

Y todas las noches desde hace 9 años transmitimos a través de ADN 40 , junto con Jorge Fernández Menéndez,Todo Personal. Un programa de periodismo de investigación, analizando a profundidad los temas de coyuntura.

He realizado más de 150 entrevistas sobre trayectoria y coyuntura a los personajes más destacados de la política, cultura y espectáculo.

Escribo para la revista de seguridad del Diario Excélsior,Código Topo,y soy co autora de dos libros: Justicia Inútil y la Élite y la Raza.

Mi próximo libro Muy Personal está ya por publicarse.
Bibiana Belsasso

Latest posts by Bibiana Belsasso (see all)

Compartir