Mes de la Salud Fronteriza México- Estados Unidos

Mes de la Salud Fronteriza México- Estados Unidos
Por:
  • nemer-naime

México y Estados Unidos son naciones que a través del tiempo han sabido resolver conflictos heredados y unir sus intereses. Desde decisiones presidenciales hasta los aguacates y Los Avengers, las banderas de ambos países ondean al mismo viento.

La frontera México-Estados Unidos es la más dinámica del mundo. En todos los aspectos. Para los que no viven en un contexto binacional y enfatizan la división cultural, ideológica y sistémica de ambos países, en la frontera la identidad es más compleja. Aquí se unen y confunden comercios, familias, sueños y también, enfermedades. Y las enfermedades no saben de geopolítica ni divisiones culturales. Son el verdadero enemigo del humano.

Por ello, se ha declarado octubre como el Mes de la Salud Fronteriza México-Estados Unidos. Esta actividad ofrece un espacio para incrementar las relaciones comunitarias e interinstitucionales, el intercambio de información y oportunidades educativas, y el conocimiento de acceso a servicios de salud a nivel local, estatal, federal y binacional.

Con el conocimiento de ambos países y sus poblaciones vulnerables, la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos (constituida por los 10 estados fronterizos y los gobiernos federales), organiza el Mes de la Salud Fronteriza para ofrecer la oportunidad de beneficiar a los habitantes y migrantes de la frontera.

Este año en específico, se lanzará por primera vez la Campaña Binacional de Prevención de Enfermedades Crónico-Degenerativas que incluirá la medición gratuita de niveles de glucosa (diabetes), de Índice de Masa Corporal (obesidad) y de presión arterial (hipertensión), todas enfermedades que hostigan a un gran número de la población fronteriza.

La campaña, al igual que el resto de las actividades que se desarrollaran en cada estado, van de acuerdo a Frontera Saludable 2020, el estudio binacional que detecta, prioriza y ofrece soluciones para los complejos y agudos problemas de salud que afligen tanto a los Smith y a los Fernández.

En el Mes de Salud Fronteriza México-Estados Unidos se organizarán ferias de salud, caminatas y otras sesiones de activación física, talleres y pláticas dirigidas a la población en general, foros académicos y cursos de capacitación dirigidos a personal de salud, así como algunas reuniones binacionales de trabajo que reflejen las alianzas que año con año se fortalecen con las diversas organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil que sin referir el estatus de cada individuo buscan mejorar la calidad de vida de todo ser humano en un lugar unido por su complejidad.

nemer.naime4@gmail.com

Twitter:@NemerNaime