Sábado 5.12.2020 - 05:58

Miedo, dolor y tristeza en CDMX

Declara OMS pandemia el coronavirus
Por:

Los habitantes de la Ciudad de México siguen envueltos en miedo, dolor, tristeza, llanto y esperanzas, mientras brigadas de rescatistas, marinos, soldados y voluntarios continúan incansables la búsqueda de cuerpos sin vida o aún con ella bajo montañas de escombros; unos refugiados en sus casas y muchos más en albergues y la amenaza de que los inmuebles dañados por el sismo del martes pasado se desplomen o tengan que ser demolidos.

Y en medio de todo eso el anuncio oficial de que hoy, lunes, solamente en 103 escuelas de educación básica y media superior, de las miles que hay en la capital de la república, habrá clases porque el resto está sometido a peritajes estructurales; en escuelas y facultades de la UNAM y del IPN, salvo en dos, se reanudarán las actividades normales.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Papelazo de los dirigentes de partidos políticos en la puja en la que están enfrascados para ver cuál de ellos aporta más recursos de las prerrogativas que reciben del INE a los damnificados por el sismo del martes pasado: hablan de “donaciones”, cuando es de sobra sabido que éstas provienen de los impuestos que nos descuentan a todos los mexicanos.

Lo que ha ocurrido con esta tragedia es que además del derrumbe de centenares de inmuebles y graves daños causados a miles de familias, muchas de las cuales lo perdieron todo, es, también, el de todos los partidos políticos, como lo confirma el rechazo ciudadano que se ha visto a lo largo de la semana.

Han sido, y lo fueron desde minutos después del trágico suceso, los ciudadanos los que de inmediato acudieron en una impresionante actitud solidaria en auxilio de las víctimas, a los que se sumaron los servicios asistenciales y de seguridad y Fuerzas Armadas.

Lo que los ciudadanos esperan de dirigentes y legisladores, al igual que de gobernadores de entidades federativas, es que sus aportaciones a las víctimas de esta tragedia sean personales, de sus propias percepciones, como las que muchos mexicanos de todas las condiciones sociales lo hemos hecho y no de recursos públicos, como lo ofrecen.

Desde el municipio mexiquense de Joquicingo, que recorrió ayer acompañado del gobernador priista Alfredo del Mazo Maza, el Presidente Enrique Peña Nieto llamó a los mexicanos a no dejarse engañar, ni confundir, por la desinformación y noticias falsas que se difunden a través de las redes sociales sobre las acciones gubernamentales emprendidas.

Y es que ciertamente a través de ellas, sobre todo de militantes de partidos políticos de oposición, se han dedicado a emitir versiones engañosas sobre la falta de ayuda, distribución discriminatoria de alimentos y ropa, medicamentos y herramientas para la remoción de escombros, que confunden y propician irritación ciudadana.