Modificarán uso de mariguana: EPN

Modificarán uso de mariguana: EPN
Por:
  • francisco_cardenas_cruz

El Presidente Enrique Peña anunció ayer en la ONU que México modificará su marco legal, para permitir el uso de la mariguana con fines médicos y científicos, que eviten su uso indebido y tráfico e incrementar la cantidad para uso personal, con el fin de no criminalizar a los consumidores, y presentó un decálogo para un cambio de fondo.

Desde la tribuna de la Asamblea General del máximo organismo mundial, reconoció que el prohibicionismo y la llamada “guerra contra las drogas” que se iniciara en 1970, no han logrado inhibir producción, tráfico y consumo en el mundo y sí, en cambio, se ha pagado un alto precio en términos de tranquilidad, sufrimiento y vidas humanas de hombres, mujeres, adultos y niños.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

Igual que ha ocurrido en anteriores procesos, surgen de nuevo diferendos entre el Tribunal y el Instituto Nacional Electoral por acciones y sanciones que éste asume y que le son revocadas, lo que ha empezado a generar cuestionamientos y críticas de uno a otro y viceversa, lo que no es nada sano para comicios reñidos y complicados.

Esta vez, por la restitución de las candidaturas de David Monreal y Guillermo Favela, de Morena, a los gobiernos de Zacatecas y Durango, respectivamente, por parte de consejeros del INE que las inhabilitaron por no haber entregado a tiempo sus reportes de gastos de precampaña, lo que a los magistrados del Tribunal les pareció una sanción desmesurada, por lo que la revocaron por una falta administrativa.

Eso provocó que el consejero electoral Marco Antonio Baños reaccionara de inmediato al calificar el acuerdo del Tribunal como la “convalidación de prácticas peligrosas para la fiscalización”, al señalar que un precandidato que no ha querido ostentarse como tal, pretende engañar a la autoridad al negar que gastó en precampaña cuando sí lo hizo, como ostensiblemente fue el caso de Monreal.

Además, criticó que el Tribunal equiparara el caso del zacatecano con el de Favela, cuando las circunstancias fueron distintas, no obstante lo cual también se le restituyó la candidatura al gobierno de Durango, fallo que; sin embargo, el INE habrá de acatar.

Por más que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, insiste en que está dispuesto a debatir con Andrés Manuel López Obrador, éste lo ignora, seguramente porque sabe que lo que el funcionario busca en realidad no es tanto hablar de la Reforma Educativa, sino tratar de posicionarse entre el grupo de “presidenciables”.

El pretexto que arguye el titular de la SEP es que el tabasqueño “explique” qué pretende con el acuerdo que suscribió con la disidencia magisterial de Oaxaca, con el ofrecimiento de reintegrarles la rectoría de la educación en esa entidad, si votan por Morena en las próximas elecciones.

fcardenas@pulsopolitico.com.mx

Twitter: @MXPulsoPolitico